Política

JNE: Candidatos presidenciales deben surgir de elecciones primarias de sus organizaciones políticas

19:35 h - Sáb, 1 Ago 2015

El director de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón, recordó hoy que los candidatos presidenciales deben surgir como resultado de las elecciones primarias realizadas en sus organizaciones políticas.

 
“La ley establece de manera clara que los candidatos a presidente de la República necesariamente tienen que pasar por la democracia interna, sean miembros o invitados, todos tiene que someterse a la votación de todos los afiliados de esta agrupación política”, declaró a Andina.
 
Refirió que de acuerdo a los plazos que se manejan para llevar a cabo los procesos de democracia interna en los partidos políticos, estos deben comenzar en la quincena de octubre y se extienden hasta aproximadamente el 21 de diciembre de este año.
 
“Por lo tanto este plazo no se ha iniciado, de manera formal no tenemos ninguna candidatura”, afirmó.
 
Asimismo, consideró urgente aprobar en el Congreso el proyecto que establece la participación de los organismos electorales en las elecciones internas de los partidos políticos, a fin de dotar de mayor transparencia a estos procesos.
 
“Nos gustaría que participen los organismos electorales en las elecciones internas, que es parte del paquete normativo que se ha presentado al Congreso que lamentablemente aún no se ha aprobado”, dijo.
 
Señaló que en la actualidad, “son las propias organizaciones políticas que se auto vigilan” en sus procesos de elecciones internas, lo cual constituye “una gran falencia” del sistema de partidos y del sistema electoral peruano.
 
Por ello, recordó que el JNE conjuntamente con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) iniciaron hace más de dos años, una campaña en la que “urge” introducir reformas en el sistema electoral peruano.
 
“Nosotros, como Jurado Nacional de Elecciones, contamos con los padrones de afiliados, lo normal es que voten los afiliados, un afiliado un voto, y debe darse sobre la base de padrones que custodia el Registro de Organizaciones Políticas”, agregó.
 
Advirtió que mientras no se apruebe el proyecto que posibilita que la ONPE organice las elecciones primarias y sea el JNE quien resuelva las controversias, quedará en la voluntad de los partidos políticos convocar a los organismos electorales para sus elecciones internas.
 
“El proceso aún no está convocado, por lo tanto cualquier declaración de cualquier ciudadano en un sentido u otro, es simplemente una declaración de voluntad, porque de manera oficial no hay ningún candidato”, puntualizó. 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina