Política

JNE: Candidaturas a la Presidencia no son oficiales en estos momentos

21:56 h - Lun, 4 Mayo 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisó que cualquier anuncio sobre posibles candidatos presidenciales no tiene ningún valor oficial en estos momentos, por no haber pasado por elecciones internas del partido, proceso que recién empezará el 13 de octubre próximo.

En una nota de prensa, el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa, exhortó a los posibles precandidatos presidenciales a cumplir con la Ley de Partidos Políticos y no confundir a la población.

Agregó que en principio, para los que aspiran a dirigir al país: sus agrupaciones o alianzas electorales deben cumplir con la elección interna, democrática y transparente.

En ese sentido, Kuroiwa Bermejo recordó que el artículo 23 de la Ley de Partidos establece claramente que están sujetos a elección interna los postulantes a presidente, vicepresidente, representantes al Congreso, al Parlamento Andino, gobernadores regionales y cualquier otro que disponga el estatuto.

Indicó que la ley establece que las elecciones internas deben convocarse 180 días calendario anteriores a la fecha de los comicios, y 21 días antes de la inscripción de candidatos; es decir, entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre de este año para presidente y vicepresidentes; y del 13 de octubre al 20 de enero del 2016, para los candidatos al Congreso.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina