Política

JNE confía en que Congreso debata y apruebe reformas electorales más urgentes

23:03 h - Jue, 26 Feb 2015

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, expresó su confianza en que el Congreso debata y apruebe las reformas electorales más urgentes, propuestas por el sistema electoral, integrado también por la ONPE y el Reniec.

“Hay que tener calma, yo tengo la confianza que se va a debatir este tema, que no es sencillo, es polémico (...) No hay que ser pesimista, no hay que perder la esperanza (…) Espero que, asumiendo y actuando con responsabilidad, debata y apruebe las reformas más urgentes”, subrayó.

Refirió que se ha conseguido “un triunfo” con el compromiso de la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, de poner a debate esta reforma electoral, que, entre otros aspectos, considera necesaria la eliminación del voto preferencial.

“Desde mi punto de vista, el voto debe eliminarse, porque los resultados en la política peruana han sido nefastos. No han contribuido al fortalecimiento de los partidos políticos, por el contrario, han contribuido a debilitarlos”, subrayó.

Asimismo, destacó la importancia del financiamiento público a los partidos políticos, para evitar que recursos mal habidos ingresen a la política, y refirió que los únicos países en América Latina que no tienen financiamiento público directo son Perú, Bolivia, Venezuela.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina