Política

JNE insiste en aprobación de reforma electoral sobre financiamiento y democracia interna

1:27 h - Sáb, 11 Jul 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova insistió en su pedido para que el Pleno del Congreso de la República debata y apruebe la reforma de la Ley de Partidos Políticos (LPP), a fin de que pueda aplicarse en las próximas Elecciones Generales 2016.

“Invocamos a nuestros congresistas a que debatan, en su próxima legislatura que comienza a fines de julio, estas iniciativas que han presentado los organismos electorales. Esperamos la predisposición de ellos para que traten la reforma electoral que es un clamor de la ciudadanía por tener un mejor sistema político”, remarcó.

Távara Córdova detalló que esta nueva LPP contiene figuras que permitirán un mejor control del financiamiento privado a las organizaciones políticas y la entrega de su financiamiento público. “Con mayor control, tendremos sanciones efectivas a los partidos que incumplan la ley. La ciudadanía quiere campañas electorales limpias, sin dinero ilícito, con cuentas claras y con mejores candidatos”, puntualizó.

De otro lado, explicó que en las propuestas se plantea la democracia interna, con participación de los organismos electorales en la elección de candidatos: el Reniec elabora el padrón de afiliados, la ONPE organiza el proceso y el JNE lo fiscaliza y soluciona controversias. “Propugnamos también el sistema ‘un militante, un voto’ que reflejará la verdadera voluntad de las bases partidarias”, señaló.

Asimismo, se establece una mayor valla electoral para las alianzas de organizaciones políticas; es decir, por cada agrupación que se sume a otra, se solicitará un 0.5% adicional de votación. “Muchas veces, para que no sean canceladas, las organizaciones se unen a otras. Con esta nueva norma, lo podrán hacer pero con más exigencias para superarla”, anotó el titular del JNE.

“Hemos saludado la aprobación de algunas propuestas de la reforma electoral como la Ventanilla Única y la declaración de bienes y rentas en la hoja de vida, por ejemplo; sin embargo, creemos que faltan algunas que nos permitirá tener una mejor clase política”, finalizó.

/CCH/ Prensa JNE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina