Política

JNE y Ministerio de Cultura evaluarán uso de cuota indígena en elecciones regionales

22:20 h - Mar, 5 Mayo 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y el Ministerio de Cultura, evaluarán los resultados de la aplicación de la cuota indígena en las últimas Elecciones Regionales y Municipales y presentarán propuestas concretas para mejorarla sustantivamente.

Con ese objetivo, mañana se desarrollará en el hotel Novotel a las 09:00 horas una mesa de trabajo sobre los «Avances Interinstitucionales de la Cuota Indígena en las elecciones regionales y municipales 2014».

La mesa contará con la participación de grupos técnicos de ambas entidades, además de representantes de organizaciones indígenas, congresistas y otras instituciones que fomentan la inclusión política y democrática. 

Según informó el JNE, en primer lugar será expuesto un balance de los resultados de la aplicación de la cuota indígena en el proceso electoral regional y municipal, y luego se trazarán los pasos inclusivos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, al fomento de la ciudadanía intercultural y a la promoción de una efectiva participación política, con igualdad de oportunidades para los grupos indígenas.

Basada en sus propias fuentes institucionales, la presentación del balance de la cuota indígena y la exposición de las propuestas del JNE estarán a cargo del presidente del máximo organismo electoral, Francisco Távara Córdova, mientras que las del Ministerio de Cultura: por Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad de este ministerio.

Tales propuestas podrán ser optimizadas con los valiosos testimonios de los propios representantes de las organizaciones indígenas, así como con los alcances y observaciones de los demás participantes e invitados.

Con este certamen, el JNE y el Ministerio de Cultura buscan el desarrollo efectivo de la participación política y la implementación de precisas acciones educativas en beneficio de la población indígena. 

En consecuencia, podrán determinar los avances y los retos que afronta la cuota electoral que involucra a este sector social históricamente marginado. 

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina