Política

JNE y ONPE piden que el Congreso termine de aprobar reformas electorales

22:44 h - Mié, 8 Abr 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, invocaron hoy al Congreso a que termine de aprobar las reformas planteadas por el sistema electoral.

Távara Córdova, si bien saludó la publicación, en la víspera, de la norma que aumenta los requisitos para la revocatoria de alcaldes y gobernadores regionales, consideró necesario que el Parlamento continúe aprobando este tipo de reformas que consideró importantes.

Sostuvo que esta norma, que modifica diversos artículos de la Ley de Participación y Control Ciudadanos, recoge parcialmente lo planteado en su momento por el sistema electoral, integrado también por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“No seamos pesimistas y esperemos que el Congreso de la República siga debatiendo y aprobando normas que no solo reclama el sistema electoral, sino la ciudadanía en general para mejorar la idoneidad de la clase política”, expresó el titular del JNE.

También se refirió a la aprobación en el Parlamento de la no reelección de autoridades regionales y locales, aunque aclaró que esa no fue una propuesta planteada por el sistema electoral, sino una iniciativa del propio Poder Legislativo.

Sin embargo, Távara mencionó que aquellos congresistas que se oponen a que esta prohibición también se aplique a ellos, argumentan que los legisladores no tienen iniciativa de gasto y tampoco manejan recursos públicos, como sí ocurre con alcaldes y titulares de regiones.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina