Política

José Tello: “Aporte de Credicorp no reviste prohibición”

18:45 h - Mar, 19 Nov 2019

El especialista en derecho electoral, José Tello Alfaro, precisó a través de El Informativo de Nacional, que el aporte de campaña que hizo el grupo Credicorp, se realizó en el año 2011, entonces hay que tomar en cuenta que en aquella época los aportes lo podían hacer personas naturales y jurídicas, entonces no reviste prohibición.

 “Va por ese lado el hecho de que estamos frente a una situación en rigor administrativa. Porque en ese tiempo estaba vigente el Reglamento de Supervisión de Fondos de Campaña y de Partidos Políticos del año 2005, y recién fue cambiado en el 2018, por la Resolución 025 que dio lugar al Nuevo Reglamento de Fondos Partidarios. Y hoy en día, sí se da esa prohibición de manera expresa y legal, respecto a los aportes que provengan de personas jurídicas”.

Jorge Carrillo: “Aparentemente es un aporte Oculto”

El experto en temas financieros, Jorge Carrillo Acosta, también opinó sobre estos aportes, y dijo, que definitivamente hay un tema de transparencia, que no ha sido manejado de la mejor manera.

“Aparentemente es un aporte oculto que no está registrado en ninguna parte, es decir en los estados financieros del grupo. Y eso le resta transparencia. Dionisio Romero ha dicho que el dinero que se ha tocado es de las ganancias de los accionistas”.

Romy Chan: “No constituyen delito penal”

La especialista en temas de derecho penal, Romy Chang, señaló, en base a lo declarado hasta el momento, que, si Credicorp tenía registrado en su contabilidad este aporte, no podría hablarse de un delito.

“En el peor de los casos lo que podría haber, y habría que revisar la ley de bancarización, es algún tipo de infracción administrativa, por haber hecho un aporte en efectivo y no a través de una transferencia bancaria o un cheque, sin embargo, eso no constituye un acto penal”.

/LD/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina