Política

Jueces de ocho países de América participarán en el Encuentro Internacional de Poderes Judiciales

17:52 h - Sáb, 7 Nov 2015

Con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se realizará en Puno, el II Encuentro Internacional de Poderes Judiciales con el fin de promover el efectivo acceso a la justicia de las personas vulnerables, comunidades y pueblos indígenas.

 
Por el Perú participará en este evento que se realizará del 26 al 28 de noviembre, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, además de otros funcionarios.
 
Los magistrados intercambiarán experiencias sobre las prácticas desarrolladas en sus respectivos países en cumplimiento de las citadas reglas. Se trata de   fortalecer tales acciones para lograr la eficacia de los servicios judiciales en beneficio de las poblaciones menos favorecidas.
 
En una parte de la actividad, los jueces se trasladarán a la isla de los Uros, en el lago Titicaca, para interactuar con las poblaciones indígenas, entre las que se encuentran adultos mayores, discapacitados, adolescentes y niños.
 
Asimismo, el 28 de noviembre se desarrollará el “IV Encuentro nacional de presidentes de Cortes Superiores de Justicia y representantes de Justicia en tu Comunidad”, en el cual se validará el “Compendio de buenas prácticas del Poder Judicial en aplicación de las 100 Reglas de Brasilia”.
 
Dicho documento sistematizará las pautas que orientarán el trabajo de los jueces y servidores judiciales con las personas en estado vulnerable. Este será presentado como propuesta del Poder Judicial peruano en la “XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana de Paraguay 2016”.
 
Los magistrados que intervienen en ambos encuentros también participarán en actividades de proyección ecológica, como la limpieza del lago Titicaca y el plantado de árboles.
 
Simultáneamente, en el parque Manuel Pino se realizará la feria itinerante “Jallalla Justicia”, la cual mostrará el trabajo realizado por las 33 cortes a favor del acceso a la justicia y se orientará a la ciudadanía en temas de derecho de alimentos, violencia familiar, bullyng, entre otros.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina