Política

Kuczynski anuncia transferencia de S/.110 millones al Ministerio Público

19:40 h - Vie, 12 Mayo 2017

En el marco del 36 aniversario de creación del Ministerio Público, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la transferencia de más de 110 millones de soles para fortalecer la labor de la Fiscalía, y abogó por un sistema de justicia que tenga “fuerza, transparencia y debido proceso”.

Durante el acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio Público, en el centro de Lima, el jefe de Estado dispuso la entrega de más recursos para el Instituto de Medicina Legal, a fin de mejorar las investigaciones forenses y las pericias en el país.

Asimismo, Kuczynski anunció la transferencia de 45 millones de soles para la construcción de una nueva morgue en Lima, así como otros 14 millones de soles para culminar la construcción de la nueva sede de la Fiscalía en Arequipa.

De igual manera, comprometió la entrega de 52 millones de soles para los gastos operativos de los fiscales provisionales a nivel nacional.

En su discurso, el jefe de Estado saludó al Ministerio Público por su 36 aniversario y señaló que este Gobierno ha sido y es respetuoso de su independencia, como lo es de otras instituciones y poderes del Estado.

“Hemos apoyado económicamente en cuanto salió a la luz pública el tema de Lava Jato (caso de corrupción) con un Decreto Supremo de enero de este año que transfirió recursos para empezar estas investigaciones”, destacó.

Asimismo, reconoció el trabajo conjunto entre la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

Al respecto, mencionó que en los últimos meses se han desarticulado 60 organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, el sicariato, la minería ilegal y el lavado de activos, capturándose a 700 peligrosos delincuentes, sobre todo, en la costa norte y el sur chico del territorio nacional.

Respecto a los desafíos de cara al futuro, el mandatario pidió mayores esfuerzos para avanzar en la simplificación y digitalización de los procesos, que requiere no solo de recursos, sino de voluntad.

Asimismo, consideró urgente una reforma de las cárceles del país, que han sido diseñadas para albergar 36 mil internos y hoy existen 82 mil, con lo cual los penales se convierten no solo en “escuelas del crimen, sino en centros de contaminación ambiental y de enfermedades”.

Kuczynski también ratificó el total compromiso de su Gobierno en la lucha contra la corrupción, en ese sentido, pidió acabar con procesos demasiado complicados y engorrosos que favorecen estos actos ilícitos.

/BT/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina