Política

La política de inclusión social no ha sido solo palabras, sino hechos concluyentes

22:39 h - Jue, 10 Mar 2016

La política de inclusión social del gobierno del presidente Ollanta Humala no ha sido solo palabras, sino hechos concluyentes que no son fáciles de refutar, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, al encabezar la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Río Putumayo II” y la cañonera fluvial BAP Castilla, en Iquitos, departamento de Loreto.

“Quiero señalar hoy, en este día de fiesta para la región Loreto, que estas embarcaciones que han sido fabricadas con el esfuerzo y profesionalismo de la Marina de Guerra del Perú en la sede de Iquitos, prueban que los peruanos somos capaces de hacer obras y obras en beneficio de los más necesitados”, remarcó.

Cateriano destacó que el mandatario sin cálculo político y sin tener en consideración la densidad poblacional de la región, tomó la determinación política de emprender el importante proyecto denominado PIAS, “para acercar el Estado a los más pobres del Perú”.

“De esta manera, el Gobierno prueba que sí es posible un Estado democrático cercano a los más olvidados. Y esta es la manifestación más evidente que la política de inclusión social del gobierno del presidente Humala no han sido palabras, sino que son hechos concluyentes que no son fáciles de refutar”, enfatizó.

Tras referir que como ministro de Defensa fue testigo del inicio del proyecto PIAS, Cateriano manifestó que no ha sido fácil su puesta en funcionamiento, “porque en un Estado en el cual se presentan siempre dificultades burocráticas, carencia presupuestal, problemas legales, llevar adelante proyectos constituye, en muchos casos, tareas titánicas”.

“Ciertamente, como se ha señalado, esta debe ser una política de Estado que los siguientes gobiernos deberán continuar. Y por eso es importante poner una valla alta, para que la población pueda exigir al siguiente gobierno no solo la misma cantidad de obras en beneficio de los más necesitados, sino mayor esfuerzo, mayor dedicación y mayor asignación presupuestal”, anotó.

DESARROLLO NACIONAL

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Perú ha demostrado en estos últimos años que con la aplicación de una política económica sensata y pragmática, es posible el desarrollo nacional.

“No lo decimos nosotros; las calificadoras de riesgo internacional, los organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario destacan la seriedad con la cual el gobierno del presidente Humala ha manejado los recursos públicos”, subrayó.

En tal sentido, indicó que los recursos públicos deben estar al servicio del país y no de intereses partidarios o de determinadas autoridades.

“Somos conscientes de las demandas sociales, de las necesidades en vivienda, salud y educación. Pero para poder revertir esta situación, lo que tenemos que hacer es continuar trabajando. No desmayar en ese esfuerzo de seguir laborando para progresar económicamente”, recalcó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que “ya en el Perú sabemos que el progreso económico no solo se basa en el esfuerzo, sino en crear condiciones políticas y jurídicas que permitan a la inversión nacional y extranjera generar nuevos puestos de trabajo”.

“Estas embarcaciones que hoy tenemos, son posibles gracias a que el Estado cuenta con mayores recursos económicos y a que los dineros públicos no se han utilizado ideológicamente, ni con fines político-partidarios, ni con objetivos subalternos”, afirmó.

Finalmente, Cateriano expresó su confianza en que el próximo gobierno continúe esta clase de proyectos de inclusión social, que benefician a los más pobres. 

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso Flores; el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Edmundo Deville, y el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, entre otras autoridades.

/CCH/ NTDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina