Política

Lanzan primer Observatorio de Educación y Empleo «Ponte en Carrera»

Mediante el portal web www.ponteencarrera.pe se pone a disposición información acerca de la oferta formativa y la demanda laboral para los jóvenes de secundaria
12:43 h - Mié, 22 Jul 2015

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, realizó el lanzamiento del primer Observatorio de Educación y Empleo «Ponte en Carrera», el cual, mediante el portal web www.ponteencarrera.pe, busca brindar información gratuita para contribuir en la toma de decisiones de los jóvenes sobre su futuro profesional.

Dicho acto contó con la participación del presidente de la República, Ollanta Humala; del ministro de Educación, Jaime Saavedra; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; y el presidente del IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Aguirre.

El Observatorio de Educación y Empleo «Ponte en Carrera», pone a disposición información acerca de la oferta formativa y de la demanda laboral para los jóvenes de secundaria, a fin de que tomen una mejor decisión sobre su futuro profesional, lo que coadyuvará a la mejora de la calidad de la educación superior y a la pertinencia del capital humano que demanda el mercado de trabajo nacional. De esta manera, esta iniciativa pública-privada busca reducir la desarticulación entre la oferta de educación superior y la demanda del mercado de trabajo en el Perú.

La plataforma web (www.ponteencarrera.pe) brindará a los interesados información sobre las diferentes carreras universitarias y técnicas, las instituciones en las que pueden cursarlas, sus costos, la duración, los ingresos promedio según carrera e institución, entre otros aspectos. Asimismo, la plataforma cuenta con tests vocacionales y otros datos de interés pertinentes para la toma de decisiones.

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, comentó que el observatorio permitirá que los jóvenes tomen mejores decisiones sobre qué carrera estudiar, contando con información actualizada sobre las necesidades de mano de obra en el mercado laboral.

El objetivo es tener una plataforma que ofrezca información confiable y oportuna sobre la demanda del mercado laboral y la oferta educativa, remarcó Jaime Saavedra.

A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, sostuvo que el portal (www.ponteencarrera.pe) es una herramienta que contribuirá a reducir los índices de inadecuación ocupacional, y ayudará a combatir la desarticulación entre la demanda laboral y la oferta formativa, que hace difícil la rápida inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Por su parte, Gonzalo Aguirre,  presidente del IPAE Acción Empresarial, expresó que “esta iniciativa es un ejemplo del buen trabajo que se puede lograr cuando el sector privado y el sector público trabajan de la mano, con miras a desarrollar un mejor Perú”.

Para que el Observatorio «Ponte en Carrera» funcione es necesario contar con información de oferta educativa y demanda laboral. En esta primera versión, se cuenta con datos de más de 800 instituciones educativas, que se han comprometido con la transparencia, enviando la información de sus carreras.

En el caso de la demanda laboral, la información se obtuvo a través del T- Registro de la Planilla Electrónica de la SUNAT, donde 28,544 empresas reportaron los datos de situación educativa de 530,605 trabajadores, lo cual representa el 64 % de la fuerza laboral empleada en el sector privado.

Sin embargo, el esfuerzo por conseguir más información debe continuar, por lo que es clave contar con el compromiso de instituciones educativas y empleadores, de manera que se pueda lograr nuevas versiones del Observatorio, con mayores datos.


/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina