Política

Política

Las Bambas: Gobierno tiene voluntad para solucionar conflicto mediante diálogo

Afirma ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal
13:25 h - Vie, 2 Oct 2015

El Gobierno mantiene la voluntad de solucionar, mediante el diálogo, el conflicto social por el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El Estado -agregó- buscará fortalecer el diálogo con los comuneros de Cotabambas a fin de garantizar la continuidad del proyecto minero.

La estrategia para lograr solucionar el conflicto pasa por canalizar acciones e iniciativas vinculadas a un desarrollo de largo plazo, porque las minas son temporales y se busca que la actividad económica enganche de inmediato con infraestructura y actividades que generen progreso (…)”, declaró.

Para el titular del sector resulta importante que la población apueste por la vía del diálogo para atender sus demandas vinculadas a hospitales, salud, plazas, aulas, pistas y veredas. 

Es necesario insistir fuertemente en retomar el diálogo con los alcaldes de las provincias de Cotabambas y Grau, y rechazar la prepotencia de algunos dirigentes que señalan que en caso de no ser atendidas las demandas, el proyecto Las Bambas no va”, dijo.

En otro momento, descartó que no se hayan emprendido acciones para atender las demandas de los comuneros antes del mencionado conflicto social, y explicó que funcionarios del Estado han visitado la zona y se reunieron con la población en forma anticipada.

Asimismo, ratificó que el punto central del conflicto contra el proyecto minero Las Bambas no es el ambiental. 

“Seamos sinceros, no utilicemos el tema ambiental como excusa, es un poco agotador ver cómo este asunto se mal utiliza e incluso se genera una distorsión”, aseveró. 

 

/P.A.G./

Peruano opina