Política

Lay renunció a presidencia de la Comisión de Ética del Congreso

22:55 h - Jue, 30 Abr 2015

El congresista Humberto Lay renunció a la presidencia de la Comisión de Ética del Congreso para evitar un conflicto de intereses debido a su anunciada candidatura presidencial en los comicios del año 2016.

En conferencia de prensa, lay dijo que el anuncio de su posible candidatura presidencial había causado malestar en algunos congresistas, quienes manifestaron temor ante la posibilidad de que la presidencia de la Comisión de Ética pueda ser utilizada con fines políticos electorales.

Al respecto, aseguró que si bien su conducta personal ha sido siempre correcta y transparente, prefirió dar un paso al costado para evitar especulaciones.

Según explicó, su renuncia se hará efectiva a partir de este lunes.

"Por consideración a esas sospechas y especulaciones, hasta diría maliciosas, he tomado la decisión de renunciar a partir del día lunes, presentar mi carta de renuncia, a fin de evitar ese tipo de especulaciones, críticas o sospechas", indicó.

El también líder de Restauración Nacional (RN) insistió en que la Comisión de Ética debe investigar el caso de los congresistas fujimoristas que viajaron a Puno con pasajes pagados por el Congreso, pero descartó que ese sea el motivo de su renuncia.

Como una de sus últimas actividades, Lay sustentará esta tarde ante el Pleno del Congreso, los informes de Ética que recomiendan sancionar a cinco congresistas.

Precisó que la Junta Directiva del Congreso debe elegir ahora al nuevo presidente de la Comisión de Ética. Mientras tanto, esta pasará a ser dirigida por el vicepresidente, Daniel Mora (PP).

Al hacer un balance de su gestión de tres años y medio al frente de la Comisión de Ética, Lay consideró que esta fue positiva, pues sancionaron a catorce congresistas, cifra que podría subir a 19, en caso el Pleno del Parlamento apruebe los informes pendientes.

Lay subrayó que esa estadística destierra la conocida frase "otorongo no come otorongo'.

"Se ha hecho un buen trabajo, creo que se descartó esa famosa frase 'otorongo no come otorongo' (...) en total, serán casi 20 congresistas de un total de 130, esto nunca ha ocurrido en la historia del congreso, esto nunca ha ocurrido en la Comisión de Ética, con esto estamos demostrando que bajo mi presidencia, la comisión ha actuado con imparcialidad, objetividad y sin el espíritu de cuerpo que busca proteger y tapar las cosas y que no se sancione", comentó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina