Política

Ley de interdicción aérea: Congresista Tubino afirma que norma contribuirá a pacificar el Vraem

21:48 h - Sáb, 22 Ago 2015

El legislador Carlos Tubino (FP) destacó hoy que la ley que permite a la Fuerza Aérea derribar avionetas bajo "sospecha razonable" de estar al servicio del narcotráfico, contribuirá a pacificar la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 
“Es una norma que va a ayudar mucho a la pacificación en el Vraem porque tenemos que cortar esta logística de que puede estar ingresando narcoterroristas y narcotraficantes, es una norma muy necesaria para la seguridad interna y externa del país”, declaró a la Agencia Andina.
 
Indicó que estos vuelos ilícitos que entran al país para llevar droga, traen no solamente dinero para comprarla, sino también posiblemente armas, lo cual convierte a este tema en un asunto delicado para la seguridad del país.
 
“Estos vuelos no han podido ser detenidos con la destrucción de estas pistas de aterrizaje clandestina, entonces tenemos un forado en la lucha antidrogas”, dijo. 
 
Tubino, quien es autor del referido proyecto de ley aprobado en el Congreso, indicó que la iniciativa “ha tenido un periodo de maduración” y el tiempo para que la Fuerza Aérea tenga el equipamiento para poder aplicarla.
 
“Es una norma que se ha trabajado con embajadores de la Cancillería, oficiales generales de las tres instituciones armadas, constitucionalistas, abogados, internacionalistas, para que sea impecable y no colisione con ningún acuerdo que el Perú tiene en relación a la protección de la aviación civil”, dijo.
 
Precisó que la Fuerza Aérea realizará la interdicción de estas avionetas “respetando todos los protocolos internacionales”, a fin de frenar estos vuelos, al igual que Colombia y Brasil lo hacen, porque cuentan con una normativa especial.
 
Refirió que Bolivia, país a donde se dirigen los “narcovuelos” desde el Vream, también tiene un marco legal pero no tiene el equipamiento adecuado,  porque le está faltando material aeronáutico y radares.
 
“El Perú ahora cuenta con el equipamiento necesario en la Fuerza Aérea para hacer frente a esta amenaza, además ya se han hecho los ejercicios del caso. Una vez que esta ley se publique en el Diario Oficial El Peruano, ya estamos listos para empezar a aplicarla”, puntualizó.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina