Política

Luis Iberico: Es deseable que este Congreso apruebe Código Penal

18:19 h - Jue, 12 Mayo 2016

El presidente del Congreso, Luis Iberico, expresó su confianza de que el Pleno del Parlamento llegue al máximo consenso posible para aprobar, en primera votación, el dictamen que propone un nuevo Código Penal.

En diálogo con la prensa, manifestó que otra posibilidad sería encargar ese trabajo al Poder Ejecutivo, lo que significaría -según dijo- que el Parlamento Nacional estaría abdicando de su función legislativa.

“El Poder Ejecutivo no siempre acierta. Recordemos la sentencia que recibió la señora Silvana Buscaglia por agredir a un policía, y fue por una disposición que dio el Ejecutivo con las facultades que tuvo para hacerlo. Así que tampoco los amigos del Ejecutivo son los dueños y señores de la perfección en materia de elaboración de normas”, manifestó el titular del Parlamento.

Iberico Núñez reconoció que es difícil llegar a un 100 % de consenso en la elaboración del nuevo Código Penal por la existencia de temas sensibles como el aborto, la difamación, entre otros. Sin embargo, señaló que es importante hacer los máximos esfuerzos posibles para presentar un buen dictamen de ese cuerpo legislativo.

En ese sentido, destacó que el nuevo texto sustitutorio, que será argumentado por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, recoge muchas de las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, Fiscalía de la Nación y otras instituciones. Agregó que si hay más aportes, estas se podrían incorporar en el debate del Pleno.

CATERIANO ENVIARÁ NUEVAS RECOMENDACIONES

El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, informó esta mañana que enviará al titular del Congreso, Luis Iberico, nuevas observaciones al proyecto del nuevo Código Penal.

/MRM/(Foto Peru21)


Las más leídas

Lo último

Peruano opina