Política

Más de 100,000 efectivos de FFAA y PNP custodiarán la segunda vuelta

19:50 h - Vie, 20 Mayo 2016

Más de 100,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional garantizarán el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral del 5 de junio, según lo dispuesto por el Gobierno, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así lo informó hoy el jefe de ese organismo, Mariano Cucho, tras la reunión de coordinación que, con ese objetivo, sostuvo con el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, los titulares de los entes que conforman el sistema electoral y las autoridades de otras entidades del Estado.

Detalló que la jornada electoral contará con la participación además de 50,000 agentes militares y una cifra similar de efectivos policiales, así como la intervención de 5,000 representantes del Ministerio Público, de modo que la elección se realice de la manera más segura.

“Hoy hemos tenido una reunión para ultimar los detalles para el tema de la seguridad durante el proceso electoral, que se va a garantizar en las más de 5,300 mesas de sufragio en todo el país”, expresó el titular de la ONPE en declaraciones a la prensa.

Según precisó, la seguridad en los exteriores de los centros de votación será responsabilidad de la Policía Nacional del Perú, mientras que dentro de estos locales corresponderá dicha labor a las Fuerzas Armadas, y los fiscales, por su parte, se harán presentes en la apertura de las mesas de voto.

Agregó que el 23 de mayo empezará el despliegue de los materiales electorales desde Lima hacia las 300 oficinas descentralizadas de la ONPE a escala nacional, tanto por vía terrestre como aérea. Luego, dijo, el 4 de junio se distribuirá dicho material a los locales de votación.

En la reunión de esta mañana también participaron el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, entre otras autoridades.

“Todos estamos comprometidos en este trabajo de coordinación para poder llevar a cabo la segunda elección el 5 de junio, fecha en que más de 22 millones de peruanos elegirán al próximo presidente de la República (...) Nuestro objetivo es defender la democracia”, subrayó.

Mariano Cucho, aprovechó la ocasión para reiterar su invocación a los miembros de mesa para que este 5 de junio acudan a los locales de votación a las 07:00 horas, a fin de evitar retrasos y poder abrir las mesas de sufragio a las 08:00 horas, a fin de iniciar la elección.

“Hacemos un llamado a los miembros de mesa, quienes hoy viven a solo un minuto de su local de votación, de manera que no hay razón ni excusa para llegar tarde, porque la democracia es lo primero, es una tarea de todos”, manifestó el funcionario.

Asimismo, el titular de la ONPE recordó que, previa coordinación con las empresas de telefonía, se ha habilitado una herramienta para que los electores puedan conocer la dirección de su local de votación, con tan solo envirar un mensaje de texto desde sus teléfonos celulares al número 6673.

Para acceder a esta información el elector deberá enviar por esa vía su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), y además podrá acceder al número de su mesa de sufragio, así como a su ubicación de acuerdo al orden de la lista de electores.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina