Política

Madre de Dios: Cateriano y autoridades de la región acuerdan continuar con el diálogo

Situación de violencia afecta y retrasa actividades económicas, sostiene Cateriano.
12:42 h - Mar, 1 Dic 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se reunió ayer con el gobernador regional de Madre Dios, Luis Otsuka y otras autoridades con el propósito de abordar la problemática que afecta a dicha región.

En la reunión, realizada en la Sala Prialé de la sede central de la PCM, el jefe del Gabinete Ministerial subrayó que en democracia los problemas deben solucionarse por la vía del diálogo, por ello, al finalizar el encuentro se acordó continuar con las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y los representes de Madre de Dios. 

Asimismo, sostuvo que se deben establecer plazos para realizar las evaluaciones respectivas sobre el tema del combustible y dijo que solicitará que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se incorpore a las reuniones.

Cateriano Bellido destacó también la predisposición de la autoridad regional de privilegiar el diálogo con su presencia en dicho encuentro.

Recalcó que para que haya diálogo se deben deponer los actos de violencia y de presión, porque de otra forma el principio de autoridad se resquebraja.

Como se recuerda, autoridades locales y regionales de Madre de Dios iniciaron el pasado lunes un paro regional prolongado contra los decretos supremos sobre la minería y tala ilegal.

La medida de protesta es para exigir la derogación del Decreto Supremo 013-2015 y del Decreto Legislativo 1220.

La primera norma establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser usados en la minería ilegal; la segunda propone medidas para la lucha contra la tala ilegal de árboles.

En la cita también estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; los viceministros de Políticas Agrarias, César Sotomayor; de Gestión Ambiental, Mariano Castro, de Energía, Raúl Pérez-Reyes; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera.

Igualmente, participaron los altos comisionados de la PCM en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, César Fourment Paredes y Antonio Fernández Jerí, respectivamente, así como alcaldes distritales y provinciales de Madre de Dios.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina