Política

Magistrada del JEE de Lima Centro 1 descarta vínculos con Montesinos

12:27 h - Jue, 17 Mar 2016

La magistrada de Jurado Electoral Especial (JEE), de Lima Centro 1, María Loayza Gárate, descartó tener cualquier tipo de vinculación con Vladimiro Montesinos, y remarcó que todas las investigaciones en su contra por ese supuesto fueron declaradas infundadas por falta de pruebas.

Según dijo, en estos últimos 17 años ha sido investigada en varios procesos en instituciones como el Congreso de la República, el Ministerio Público y la Fiscalía de Control Interno, y no se le encontró relación con el ex asesor presidencial.

"En todos los casos, desde el año 2001 hasta el 2008 en que fue el último que se cerró, se declaró infundada la denuncia porque no había elementos de prueba", precisó.

Asimismo, sostuvo que lo afirmado en ese entonces por Matilde Pinchi Pinchi y el comandante (r) Víctor Vera Benavides, nunca fue comprobado en los cerca de siete procesos en su contra. 

En ese sentido, calificó como "irresponsable" y "temerario" que se haga este tipo de afirmaciones en su contra cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la ratificó en su puesto en el año 2001, justamente porque no se encontró vinculación alguna con Montesinos Torres.

"En el año 2001 no se ratificaron a todos aquellos magistrados que realmente tuvieron vinculación con el fujimontesinismo. En mi caso fui ratificada por unanimidad en el año 2001 y posteriormente he sido también ratificada en el 2011", comentó.

De otro lado, aseguró que su designación en el JEE de Lima Centro 1 fue en base a sus méritos y no como consecuencia de una supuesta relación con los ex fiscales de la Nación, Gladys Echaíz y José Peláez Bardales.

Loayza Garate expresó, por tanto, su enérgico rechazo ante este tipo de acusaciones y aseguró que tomará las acciones legales correspondientes.

CASO FUJIMORI

En otro momento, informó que mañana el mencionado JEE recibirá el informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, respecto al pedido de exclusión contra Keiko Fujimori por la presunta entrega de dádivas, a partir del cual se tomará una decisión.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina