Política

Mandatario: Perú atrae inversiones pese a atravesar un panorama externo complicado

21:49 h - Mar, 15 Sep 2015

El Jefe de Estado, Ollanta Humala, destacó que el Perú sigue atrayendo inversiones extranjeras, pese a atravesar un panorama externo “bastante complicado”, pues dijo que en el país se respeta la estabilidad jurídica y macroeconómica, así como la independencia de poderes.

Sostuvo que ello, sumado a que su Gobierno cree en el Estado de Derecho y “cumple lo que firma”, genera confianza en los inversionistas y en la comunidad internacional, lo que a su vez –recalcó- permite avanzar como país y seguir reduciendo los índices de pobreza.

Humala Tasso recordó que muchos países de América Latina no están disminuyendo la pobreza, y que el promedio estimado de crecimiento económico para esta región es de apenas 0.5 por ciento, mientras el Perú viene creciendo a tasas superiores al 3.5 por ciento, lo que es “un mérito de todos los peruanos”.

“La economía del mundo se está desacelerando, pero el Perú sigue manteniendo la inyección de un presupuesto expansivo, es decir, no nos vamos a detener frente a los problemas de China o de la Unión Europea. El Perú tiene que seguir avanzando con sus proyectos”, remarcó.

Hidroenergía

El Mandatario brindó estos alcances al encabezar la ceremonia de inauguración de la Central Hidroeléctrica Cheves, en la provincia limeña de Huaura, la cual abastecerá de energía limpia destinada a contribuir al desarrollo económico y sostenible del país.

Según resaltó, esta central aumentará el potencial hidroenergético del país, lo cual resulta muy importante para consolidar y fortalecer el concepto de solvencia energética, así como avanzar en el desafío de exportar energía dentro de poco tiempo a otros países, como Brasil o Chile.

“La ventaja competitiva del Perú es que tiene energía y potencial natural para seguir generando hidroenergía, que se complementa con la energía que se genera con el gas en el zócalo de Piura y el gas de Camisea”, manifestó.

Para el Dignatario, ello hace que el Perú tenga hoy en día la energía más barata en toda la región, lo cual también constituye una ventaja comparativa, que mejora el atractivo del país para las inversiones. “Este tipo de obras consolidan el desarrollo nacional”, añadió.

Asimismo, Ollanta Humala aprovechó la ocasión para señalar que en lo que va del Gobierno se han podido extender en un 25% los servicios a la población en cuanto a electricidad en el área rural, y se espera “seguir avanzando”.

De otro lado, puso en relieve que se vienen construyendo importantes vías y carreteras para interconectar la región de Lima Provincias con los pueblos andinos, y dijo esperar que estas puedan ser inauguradas antes de culminar su gobierno.

Acompañado de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el Presidente también puso en relieve que se vienen logrando avances importante en materia de agua y alcantarillado, en especial en los pueblos del interior del país.

“El desafío o la gran agenda del país no es el ruido político, es el agua y el desagüe, es la carretera, la electrificación, la construcción de más colegios y más hospitales, porque la salud de calidad es un derecho, no un privilegio”, manifestó.

Expresó, en tal sentido, que su gobierno es “nacionalista y de inclusión social”, y además mira y se preocupa por los de más abajo, al margen de las ideologías.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina