Política

Mandatario: Perú es un país líder en minería a nivel mundial

2:04 h - Sáb, 28 Mar 2015

El Presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró hoy que el Perú es un país líder en minería a nivel mundial y seguirá siendo un portafolio importante, tras señalar que la situación del proyecto minero Tía María ha sido aclarada y continuará adelante.

“Southern ha aclarado que no se están yendo y que continuarán el trabajo con el proyecto Tía María, a través de la mesa de desarrollo”, afirmó desde Ayacucho.

Asimismo, indicó que se ha aclarado que en este tema el Gobierno ha hecho lo que debía para ser un facilitador, pero manteniendo un equilibrio, de tal manera que haya una comunión entre el proyecto minero con las diferentes actividades económicas de Arequipa.

“Creemos que el Perú es un país líder en minería a nivel mundial y vamos a continuar siendo un portafolio importante de este sector”, sostuvo.

Indicó que en este caso, y en otros, es conocida la incertidumbre que genera en algunas poblaciones que viven de la agricultura; pero, "si se conversa y se llega a consensos se puede trabajar".

Refirió que la historia de la minería en el Perú ha dejado cicatrices por los relaves y pasivos ambientales de hace más de 50 años, cuando no había una cultura medioambiental de alta calidad, frente a lo cual el Estado hace esfuerzos para remediar sus efectos.

“Hoy día la minería, con los nuevos estándares de calidad, es muy competitiva, particulamente en el Perú, donde coexisten las empresas más grandes del mundo y, por lo tanto, las exigencias que se les hacen en estudios de impacto ambiental, licencia asocial, responsabilidad social, son mecanismos que permiten estar tranquilos de que el daño ambiental será mínimo”, precisó.

Indicó que la licencia social, previa a la explotación minera, pasa por un conversatorio buscando no solo el desarrollo de la actividad minera sino del entorno, a fin de que las poblaciones tengan calidad de vida. 

"Donde llega la minería también debe generarse desarrollo local, ese es el requisito fundamental para que haya minería de calidad en el Perú", apuntó.

En el caso del proyecto minero Tía María, señaló que este incluye plantas desalinizadoras de agua de mar y no se van a usar las aguas de la cuenca del Tambo, razón por la cual refirió que no debe haber ningún tipo de incertidumbre entre la población sobre que van a compartir agua.

Asimismo, indicó que es necesario represar el agua en la zona y avanzar en la represa Paltiture, a fin de “dar tranquilidad a los pobladores del valle del Tambo y de Moquegua".

El Mandatario formuló declaraciones tras inaugurar el tramo de 130.1 kilómetros del mantenimiento de la carretera Llauta-Puente Caracha-Huancasancos-Carapo, en la localidad de Sancos, provincia de Huancasancos, región Ayacucho.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina