Política

Mandatario: Esperemos que se concreten acuerdos alcanzados en La Oroya

1:21 h - Jue, 13 Ago 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo esperar que se concreten los acuerdos alcanzados por el Poder Ejecutivo con los representantes de La Oroya, en aras de la tranquilidad de la población.

Comentó que el problema de los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya, región Junín, tiene un trasfondo social, que requiere de una solución. 

“Hoy nosotros no podemos dejar de pensar y buscar una solución al tema social, que apunta a que la mayoría de la población de La Oroya vive de la metalurgia y minería. Nosotros estamos buscando soluciones que sean compatibles con el propio trabajo de estas personas”, precisó. 

El mandatario cuestionó la forma cómo se llevó el proceso concursal que hizo que la venta de la empresa Doe Run termine sin postores.

“Yo tengo que criticar la forma cómo se ha llevado estos procesos, que al final terminan desiertos. Necesitamos primero dar tranquilidad a la población, para lo cual probablemente sea necesario ampliar el plazo concursal por más tiempo a fin de que la población tenga la tranquilidad de que va seguir percibiendo sus remuneraciones”, anotó. 

Refirió que la Junta de Acreedores de Doe Run requiere encontrar una solución a ese problema para que la población pueda seguir percibiendo sus remuneraciones. 

“Que la junta de acreedores encuentre una solución que plantee una nueva opción de concesión de este yacimiento a fin de que la refinería no se detenga porque necesitamos que siga funcionando y que prontamente se puedan hacer también las plantas de desulfurización. De tal manera que tengamos un equilibrio entre lo que es el trabajo para esta población y sostenibilidad ambiental”, comentó. 

Asimismo, lamentó la muerte de una persona, a consecuencia del bloqueo de una importante vía por manifestantes y el intento de desalojo de la Policía, lo que derivó en un enfrentamiento violento.

Recalcó que el Poder Ejecutivo no permitirá que se viole el derecho de la ciudadanía, al libre tránsito y por ello, subrayó, la Policía está despejando las vías de acceso. 

El presidente de la República brindó declaraciones luego de inspeccionar el avance de las obras de construcción del túnel en la avenida Néstor Gambetta, infraestructura que mejorará el acceso al primer puerto del país y reducirá el congestionamiento vehicular en el Callao, con una inversión de S/. 834’162,720, provenientes de recursos del Estado. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina