Política

Mandatario: Gabinetes binacionales mejoran la calidad de vida en fronteras

23:04 h - Lun, 22 Jun 2015

Los Gabinetes Binacionales, como el que se va a desarrollar mañana con Bolivia, son una política de Estado, que buscan mejorar las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas, afirmó en la región Puno el presidente de la República, Ollanta Humala.

"Estamos armando una agenda bilateral que beneficie a las zonas de fronteras de nuestros países", afirmó el mandatario, quien señaló que este martes abordará con su par boliviano Evo Morales, la descontaminación del lago Titicaca, que ambos comparten, la formalización minera, y la lucha contra la minería ilegal, entre otros temas.

En el gobierno de Ollanta Humala se ha continuado con los Gabinetes Binacionales con Ecuador, que en octubre del año pasado alcanzó su octava edición, pero también ha inaugurado por primera vez encuentros similares con Colombia, y ahora con Bolivia: esta última a realizarse en la fronteriza región peruana de Puno.

En el caso de Colombia, la reunión tuvo lugar en Iquitos el 30 de septiembre pasado, con la asistencia del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y de todo su gabinete.

Ollanta Humala, dijo que en el caso de Bolivia, la idea es potenciar todo lo que es la región de Puno, Madre de Dios y Tacna, a una política de frontera con el gobierno de La Paz.

El jefe del Estado se encuentra en Puno, presidiendo el 21.er Consejo de Ministros descentralizado, en la localidad de Moho, donde se revisará el avance de los compromisos asumidos en el anterior Consejo realizado en el año 2013 en Ayaviri, además de abordarse las necesidades actuales.

Tía María 

En declaraciones a la prensa, el gobernante peruano expresó su deseo de que la empresa mexicana Southern, a cargo de Tía María, y los agricultores del Valle de Tambo, lleguen a un entendimiento, y permitan el desarrollo del proyecto minero, sin afectar la actividad agrícola de la zona.

"Esperamos que haya entendimiento entre el pueblo agricultor del Valle de Tambo y la empresa, pero nosotros no podemos avalar a una empresa: nosotros no hemos promovido esta empresa", afirmó.

Refirió, además, que el gobierno nacionalista no defiende empresas. "Eso no hacemos nosotros, a diferencia del pasado, que los gobiernos se coludían con las empresas: nosotros no nos metemos a avalar esta empresa", subrayó.

Finalmente, el mandatario informó que una embarcación PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social), recorrerá las localidades alejadas que viven a orillas del Lago Titicaca, para dar servicios sociales y atención médica.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina