Política

Mandatario Humala evalúa incrementar cooperación con Cuba

1:40 h - Vie, 19 Feb 2016

El presidente peruano Ollanta Humala y su homólogo cubano Raúl Castro, evaluaron este jueves, en una reunión sostenida en La Habana, la relación bilateral y la posibilidad de mejorar la cooperación en temas de educación, deporte, comercio y economía.

El encuentro, en el marco de una breve visita de Estado a la isla, se llevó a cabo en el Palacio Presidencial, donde Humala fue recibido por Castro.

La reunión sirvió de ocasión además para pasar revista al avance de las relaciones bilaterales.

Asimismo, profundizar las acciones de cooperación mutua, sobre todo en el campo de la economía y el comercio a través del intercambio de información, negociaciones y promoción comercial así como programas de cooperación en temas de gestión comercial, especialmente para pequeñas y microempresas.

En esa línea, los dignatarios conversaron sobre la cooperación en seguridad biológica, ya que Cuba ha desarrollado una importante industria en biotecnología aplicada a la medicina. 

El jefe del Estado sudamericano además propuso al gobernante caribeño la ampliación del exitoso programa peruano Beca 18 para que más estudiantes peruanos estudien medicina en universidades cubanas.

En la reunión también se abordó el tema del patrimonio cultural, en el cual Perú y Cuba esperan firmar convenios. 

Finalmente, el mandatario peruano propuso a Cuba el otorgamiento de becas de corta duración para estudiantes peruanos en los programas de educación especial y deporte.

De otro lado, Humala expresó a Castro, su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la reapertura de embajadas en ambos países. Asimismo, hizo votos para que Washington ponga fin al bloqueo económico contra La Habana.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; y de Comercio Exterior, Magali Silva, acompañan al mandatario peruano en su visita a Cuba.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina