Política

Mandatario: Inversión en educación debe llegar a 6% del PBI en próximo gobierno

1:19 h - Vie, 1 Abr 2016

El presidente Ollanta Humala consideró que el próximo gobierno debe continuar la inversión en el sector educación hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), para que el Perú se convierta en un país líder y compita con naciones del primer mundo.

Luego de inspeccionar diversas obras en Pisco (Ica), remarcó que el crecimiento económico debe ir acompañado de una política social que permita reducir la pobreza, como se ha hecho en los últimos cinco años. 

"El crecimiento económico solo no garantiza desarrollo, el Perú ha tenido épocas de bonanza económica y no hemos avanzado en desarrollo porque solo hubo carnaval, farra", afirmó. 

Señaló que para su gestión, además del crecimiento económico responsable, la aplicación de una política social ha permitido reducir pobreza y que el país siga creciendo. 

Por ello, comentó, se apostó por compartir ese crecimiento con más peruanos, a través del aumento de la Remuneración Mínima Vital.

Para el jefe del Estado, el crecimiento económico del Perú es fruto del trabajo del pueblo. 

Asimismo, destacó que mientras otros países tienen su economía en recesión y se crean más impuestos, en Perú se reducen impuestos y se aumentan salarios.

En otro momento, ratificó que el gobierno deja un legado de política social, en infraestructura y de educación con resultados históricos.

Solo en términos de carreteras, recordó, su gobierno encontró el 54% de vías nacionales pavimentadas y las dejará en 87%; y lo mismo en la reforma educativa, al haber logrado que el presupuesto nacional en educación llegue al 4% del PBI tras haberlo encontrado en 2.8%.

Además resaltó la creación del Ministerio de Inclusión Social (Midis) y de programas inéditos que ponen al Perú a la vanguardia de América Latina, como Pensión 65, Cuna Más, el Sistema Nacional de Becas, Qali Warma, Mi Riego y el Programa Tambos, con los cuales el Perú sigue saliendo de la pobreza

El Mandatario inauguró hoy el Aeropuerto Internacional de Pisco y obras de conservación periódica del tramo carretero Pisco Playa – Paracas.  

También  inspeccionó el avance de obras de la concesión del “Tramo Vial Puente Pucusana – Cerro Azul - Ica (Red Vial 6), que beneficiará a dos millones de personas.

Dichas obras son vías de penetración hacia Huancavelica a través de Palpa, Chincha y Pisco, que mejorarán la transitabilidad en la zona.

Las obras mencionadas son parte del Compromiso Multianual que el Gobierno Central sostuvo con Ica y que comprende también resolver sus problemas hídricos.

Durante la actual gestión de Gobierno, Ica ha logrado importante infraestructura para su desarrollo, un aeropuerto internacional, un puerto en proyecto y una autopista que lo conectará con Quilca.

En la actividad presidencial estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina