Política

Mandatario pide a regiones acelerar obras y revertir caída en inversión pública

1:53 h - Mié, 15 Abr 2015

El presidente Ollanta Humala hizo hoy un llamado a los gobernadores regionales a acelerar las inversiones y revertir la caída de 50 % en la inversión pública en el ámbito regional registrada en el primer trimestre de este año.

Dijo que no puede ser posible que mientras el gobierno central ha aumentado en 16 % su capacidad de gasto en el mismo periodo, en las regiones se haya producido una importante desaceleración.

"Acá los que hemos hecho es mantener la expansión y la inversión pública, por eso estamos instando a los gobierno regionales a que se sumen a esta cruzada, más aún cuando estamos viendo los estimados del primer trimestre; ese decrecimiento de 50% tenemos que revertirlo", señaló en declaraciones a al prensa tras inaugurar el puente Murga en el distrito de Humay, provincia de Pisco, región Ica. 

El primer mandatario invitó a los gobernadores regionales y alcaldes, a que si no tienen recursos para realizar los estudios de factibilidad de los proyectos, acudan al gobierno central, para recibir asesoramiento.

Crecimiento económico

Por otro lado, el jefe del Estado destacó las cifras dadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad según la cual el Perú será este año el tercer país con mayor crecimiento económico en América Latina y el primero en el bloque de la Alianza del Pacífico.

Indicó que esto es aún más meritorio, si se tiene en cuenta que todos los indicadores apuntan a una baja en toda la región, pero además es una demostración de que en este gobierno no hay "piloto automático", sino una política responsable que privilegia el crecimiento y la inclusión social.

"Eso hay que recalcar, el Perú va a ser el tercer país con mayor crecimiento en toda la región de América Latina y eso es fundamental; y en el bloque de la Alianza del Pacífico, el estimado es que el Perú sea el país que va a liderar el crecimiento económico", afirmó.

En su último informe, el FMI reajustó las expectativas de crecimiento para el Perú de 4% a 3.8%, mientras que la región bajó de 1.3% a 0.9%. El organismo señala que  México, Colombia y Chile, miembros de la Alianza del Pacífico, crecerían 3%, 3.4% y 2.7%, respectivamente.

"Piloto automático" 

Asimismo, el presidente Humala dijo que su gobierno "jamás estuvo en piloto automático", y sostuvo que más bien fue en el anterior gobierno cuando se recurrió a esta modalidad.

Incluso, sostuvo que en dicho periodo no se inició un proceso de diversificación productiva, como sí se ha hecho durante su gobierno.

"Nosotros jamás hemos estado con piloto automático, esa es otra de las puyas políticas partidarias, piloto automático hubiera sido si hubiéramos tenido vientos a favor, como se tuvo en el quinquenio anterior (...) y no haber empezado un plan nacional de diversificación productiva, hubo piloto automático, pusieron la vela y dejaron que sople el viento", afirmó.

"Ahora que el viento no es como hace cinco años, nosotros estamos construyendo un Plan Nacional de Diversificación Productiva, hemos construido una política social, hemos creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social", agregó.

Destacó, además, que solo en los tres primeros años de su gobierno, se ha invertido mucho más en infraestructura vial, que en los cinco años anteriores.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina