Política

Mandatario reconoce a municipios que trabajan con adultos mayores de "Saberes productivos"

Iniciativa busca revalorar a adultos mayores de Pensión 65.
17:14 h - Lun, 29 Feb 2016

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participa en la ceremonia de reconocimiento a 55 municipios que protegen a sus adultos mayores y que trabajan con la iniciativa "Saberes Productivos" en el marco del programa Pensión 65.

La ceremonia de reconocimiento se realiza en Palacio de Gobierno, donde también participa la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante.

Como se recuerda, "Saberes Productivos" es una iniciativa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que se realiza en el marco del Eje 5 "Protección del Adulto Mayor" de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer del MIDIS.

Esta intervención busca revalorizar a los adultos mayores de Pensión 65, a partir del reconocimiento de su rol de portadores de conocimientos y prácticas ancestrales: saberes productivos.

Una vez identificados estos conocimientos, registrados y difundidos, se convierten en activos de una localidad y permiten la generación de procesos de desarrollo local que favorecen a la comunidad en su conjunto.

Además de la recuperación de saberes característicos como cerámica, tejidos, historias, gastronomía, costumbres, leyendas, orfebrería, música, instrumentos musicales, medicina tradicional, técnicas agrícolas, bailes, etc., se ha iniciado el rescate de lenguas nativas que se están perdiendo.

En esta actividad tienen un rol fundamental los adultos mayores de Pensión 65, quienes interactúan con los pequeños y jóvenes de la comunidad para lograr la preservación de su lengua materna y su identidad como comunidad.

A la fecha, Pensión 65 ha suscrito acuerdos con 277 gobiernos locales, con la activa participación de más de 35 mil usuarios de Pensión 65, para el desarrollo de la Intervención Saberes Productivos en sus localidades. 

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina