Política

Mandatario: Perú y Ecuador tienen reto de ser socios activos en la región

20:36 h - Vie, 18 Dic 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que Ecuador y Perú tienen el reto de ser “socios activos” en la región latinoamericana, tras haber avanzado conjuntamente en políticas exitosas de integración fronteriza.

Durante el IX Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, que se desarrolla en la ciudad peruana de Jaén, el Jefe del Estado, destacó no solamente los avances en los esfuerzos de integración fronteriza con el vecino país, sino en los retos como países hermanados en la región.

“Todavía hay otros retos más: cómo encarar el futuro, cómo integrarnos, cómo ser socios activos en la región y cómo dar muestras de que dos pueblos que hace décadas vivieron incertidumbre hoy día recorren juntos un camino del desarrollo y la paz como verdaderos hermanos”, remarcó.

El Mandatario también resaltó el esfuerzo de Ecuador y Perú, que “mancomunadamente” han avanzado en políticas exitosas, no solamente en cuanto al desminado de la frontera, sino en otras áreas.

“También en la construcción de los ejes de integración, de conectividad, los temas en el campo de la política social, donde ambos pueblos tenemos experiencias importantes que valorar e intercambiar, así como en el tema de la salud, al final son nuestras poblaciones las que se han ido beneficiando de las prestaciones de salud”, precisó.

Por otra parte, el mandatario peruano expresó su deseo para que el trabajo conjunto de los gabinetes de ambos países sea continuado por el próximo gobierno que sea elegido en el 2016.

Ambos presidentes y sus respectivos gabinetes de ministros revisan los avances de los acuerdos establecidos el 30 de octubre de 2014 en Arenillas (Ecuador), en cinco ejes de la relación bilateral: social, seguridad y defensa, producción y comercio, asuntos ambientales, infraestructura y conectividad.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina