Política

Manuel Miranda fue elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional

18:09 h - Mar, 1 Dic 2015

El Tribunal Constitucional (TC) eligió hoy a Manuel Miranda Canales como su nuevo presidente, en reemplazo de Óscar Urviola Hani, y definió que la vicepresidencia recaiga sobre Marianella Ledesma.  

Miranda Canales es abogado de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1965, y profesor de Educación Secundaria en 1963; tiene doctorados en derecho y educación.

Se ha desempeñado como juez de la Corte Suprema de Justicia, vocal titular de la Corte Superior de Justicia  del Cono Norte de Lima, presidente de la Corte Superior de Lima Norte, y vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Ejercía la vicepresidencia del TC desde junio de 2014.

Asimismo, el organismo constitucional eligió al magistrado Carlos Ramos Núñez como director general del Centro de Estudios Constitucionales.

El TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, tiene autonomía e independencia, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional. Se encuentra sometido solo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301.

Además se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo dispuesto por ella.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina