Política

Mario Raúl Gutiérrez: “TC tiene que evaluar legitimidad de Olaechea”

16:02 h - Jue, 17 Oct 2019

El constitucionalista, Mario Raúl Gutiérrez, analizó a través de El Informativo de Nacional, la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea ante el Tribunal Constitucional y dijo, que, este estamento primero tendrá que evaluar la legitimidad del autor de la solicitud.

“El TC primeramente tiene que evaluar la legitimidad para obrar de Pedro Olaechea en su condición de titular de la Comisión Permanente y no así del Congreso en su función regular”.

Señaló que la norma señala que quien está facultado para plantear una demanda competencial es el titular del órgano colegiado, naturalmente en la situación que estuviera funcionando de manera ordinaria.

Explicó que en este caso los que ha sucedido es que el 25 de julio se votó en el Congreso la habilitación para una demanda, pero que estaba referida a un oficio referido a los cinco proyectos de ley, según lo cita el diario de debates, que presentó el Ejecutivo, más una reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria, pero no así sobre el proyecto de ley de adelanto de elecciones, ni tampoco sobre el cambio de las reglas de elección de magistrados del TC.

“Entonces si miramos la norma en su estricta aplicación no estaría habilitado para presentar esta demanda y por otro lado hay una inconsistencia fundamental, pues al comienzo se presenta como presidente del Congreso y más adelante él mismo reconoce que el parlamento no está funcionando y que lo está haciendo como titular de la Comisión Permanente.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina