Política

Martín Belaunde brindaría su primera declaración fiscal esta semana

20:47 h - Mar, 2 Jun 2015

El detenido empresario Martín Belaunde brindará esta semana su primera declaración ante el Ministerio Público por el caso La Centralita, en el cual están involucrados 69 personas, adelantó el procurador anticorrupción, Joel Segura.

"Para esta semana se calcula que brindará sus primeras declaraciones ante el fiscal Elmer Chirre, quien está a cargo del caso", señaló el abogado.

Según recordó, el tema se encuentra aún en fase de investigación preparatoria, por lo que se trabaja intensamente sobre las vinculaciones y responsabilidades individuales y grupales que hay entre las personas involucradas y terminar con una acusación por parte de la Fiscalía.

"El objeto de toda investigación es la acusación, formular la acusación le corresponde, en esencia, al Ministerio Público; a la Procuraduría le toca determinar el monto del daño en perjuicio del Estado", dijo.

"Estamos en ese trabajo, concretada la extradición de Martín Belaunde se han abierto más aristas. Cuando concluyamos nuestra investigación, seguramente daremos cuenta de una cantidad más precisa", añadió Segura.

Para el procurador, haber logrado la extradición del referido empresario mostró la firme estrategia que desplegó el Estado en Bolivia.

"Se ganó todo al amparo de la ley, lo que correspondía a Bolivia era ejecutar el mandato de extradición. Cada institución cumplió su rol, y el caso ahora está encaminándose en Lima", remarcó.

Tras su extradición, concretada el último  viernes, Belaunde Lossio fue recluido en el penal de Piedras Gordas I, para cumplir sus 18 meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El empresario era requerido por la justicia peruana por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso Centralita, como se conoce al lugar donde supuestamente la productora de Belaunde, en coordinación con el gobierno regional de Áncash, organizaban campañas contra opositores al exgobernador César Álvarez.

/ARC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina