Política

Mayorga: “En Pichanaki hemos evitado un baguazo con diálogo y respeto”

22:34 h - Dom, 15 Feb 2015

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo que el accionar el Gobierno en Pichanaki, donde hubo protestas contra las actividades de la empresa Pluspetrol, evitó un nuevo "baguazo", gracias al diálogo y respeto promovidos en el lugar.

"Las explicaciones están claras, por lo que las actividades (de Pluspetrol) continuarán normalmente en el país", añadió el integrante de la comitiva enviada por el Gobierno a la zona, refiriéndose a la presencia que la referida empresa mantendrá en Perú.

El gobierno pidió a Pluspetrol retirarse de Pichanaki, donde desarrollaba labores de índole petrolera en el lote 1AB, luego de un paro promovido por diversos sectores que pedían resarcimiento -según dicen- por un derrame de crudo y mejoras en el pago por el uso de las tierras de las comunidades nativas.

Durante las movilizaciones un civil falleció y una treintena de personas resultaron heridas.

"La empresa tiene un programa de trabajo que ya había desarrollado, tengo entendido, en casi 80 por ciento o 90 por ciento, pero lo importante era que tenían que cumplir con su licencia social, y eso estaba cuestionado seriamente por una masa de agitadores y gente politizada desde hace un tiempo", dijo el ministro a El Peruano.

El estallido de violencia suscitado en la zona, representaba "una circunstancia particular que había que remediar y componer", refirió.

"Hubo agitadores profesionales y se llegó a una situación difícil", anotó, para luego enfatizar que "las comunidades indígenas de la zona, los comerciantes y la gente vinculada a la actividad económica, no estuvieron promoviendo este paro".

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina