Política

Política

Medina: clase política debe abandonar sus agendas personales y pensar en el país

12:01 h - Mar, 13 Ene 2015

La clase política debe abandonar sus agendas personales y pensar en el país, sostuvo el jefe de la misión de Idea Internacional en Perú, Percy Medina. quien exhortó a las bancadas del Congreso a aprobar importantes reformas electorales antes de octubre próximo.

Refirió que para concretar la aprobación de esas reformas, se deben priorizar las iniciativas legislativas que tienen mayor consenso, como cambiar el cronograma electoral, aumentar requisitos en las hojas de vida, y disponer el financiamiento público de los partidos políticos. 
 
"Todavía hay un tiempo en el cual se pueden hacer reformas importantes y esto debe hacerse antes de octubre, porque en ese mes se convocan a alecciones y empiezan las campañas electorales", declaró en Radio Nacional. 
 
Comentó que las citadas reformas a la Ley de Partidos Políticos han sido ampliamente discutidas y que la Comisión de Constitución del Congreso, tiene el desafío de priorizar los proyectos de ley con mayor consenso.   
"La reforma que plantea bicameralidad del Congreso es compleja y no habría consenso para su aprobación, pero se puede avanzar en otras, como cambiar los plazos de inscripción que permitan que haya más tiempo entre la presentación de las listas de candidatos y la votación para que la población conozca más las hojas de vida", anotó. 
 
Para Medina también resulta importante que se disponga la obligatoriedad de la declaración de bienes y rentas de los candidatos en sus hojas de vida. 
  
Asimismo, opinó que la clase política debe abandonar sus agendas personales y pensar en el país con una visión de largo plazo
 
"Necesitamos un claro compromiso de los partidos políticos para avanzar en estas reformas", aseveró. 
 
/BBV/

Peruano opina