Política

Medina: Movadef no obtendrá inscripción electoral mientras no haya un deslinde claro con SL

12:13 h - Jue, 15 Ene 2015

Mientras no haya una deslinde claro con Sendero Luminoso, y un compromiso con los valores democráticos, el Movadef no obtendrá su inscripción electoral, así se presente como parte de un frente político, sostuvo el especialista Percy Medina.

El también jefe de la misión de Idea Internacional en el Perú, señaló que el primer debate que se plantea en este tema es político, pues una organización que sigue la ideología de Abimael Guzmán, cabecilla fundador del grupo terrorista que trató de destruir al Estado Peruano, no puede participar en elecciones.

"Es inaceptable que quienes promovieron un baño de sangre en el país, causando la muerte de cientos de miles de personas, hoy digan que quieren participar en política, como si nada hubiera pasado, sin un verdadero arrepentimiento y un pedido de perdón al país", afirmó, en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que ya en el 2012, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), denegó la inscripción del Movadef en el registro de organizaciones políticas, precisamente por este tema, por lo que -estimó- es probable que esta vez se repita la historia.

Pero además, anotó que lo único que persigue este grupo es la amnistía de sus líderes encarcelados por el delito de terrorismo, tras haber causado tanto daño al país.

El otro tema de la discusión es técnico, agregó Medina, al señalar que se deberá ver si las cinco agrupaciones que conforman este frente podrán reunir el medio millón de firmas que se exige por ley, además de otros requisitos, como la apertura de comités en provincias.

En ese sentido, Medina refirió que el primer problema que se presenta es que no podrán inscribirse como frente, ya que esta figura no existe en el ordenamiento electoral, sino que necesariamente tendrán que convertirse en partido.

Anotó que la otra posibilidad es que puedan aliarse o utilizar la inscripción de alguna de las 20 organizaciones con vigencia en el Registro de Organizaciones Polítcas, aptas para participar en las elecciones del 2016, de acuerdo al registro del JNE.

El Frente por la Unidad y la Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), que pretende inscribir el Movadef, está integrado además por las organizaciones Patria para Todos, el Partido Político Tierra y el Partido Etnocacerista Runamasi. 

 

/B.B.V./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina