Política

Política

MINAGRI destina más de S/. 3.5 millones para potenciar producción agrícola en Ayacucho

21:03 h - Jue, 29 Oct 2015

Con la entrega de 6 tractores agrícolas y 3 camiones de 2,4 y 8 toneladas respectivamente, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) inició la ejecución de 9 planes de negocios que potenciarán la productividad de 800 hectáreas de cultivo, beneficiando directamente a 293 familias de productores, lo cual implica 1100 personas en la región Ayacucho.

Mediante la ejecución de estos planes de negocios, el sector promueve la inyección de un monto total de inversión de S/. 3.6 millones, de los cuales el Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) cofinancia S/. 2.6 millones aproximadamente, mientras que las organizaciones beneficiadas cubren un total de S/. 1 millón.

Con esta inversión, el sector agricultura mejorará la competitividad de cultivos y productos como la quinua en 03 asociaciones, palta (02), papa (01), cacao (01) y lácteos (02) en las provincias de Huamanga, La Mar, Huanta, Vilcashuaman, Cangallo y Sucre. De ellas, 4 organizaciones se encuentran en la zona del Vraem.

En la ceremonia, presidida por el ministro del sector Juan Manuel Benites, el MINAGRI entregó 6 tractores agrícolas cuyo valor asciende a más de S/. 795 mil -del cual el aporte del programa AGROIDEAS corresponde al 80%, lo que equivale una inyección de capital de casi S/. 636 mil- y de 3 camiones con un monto de adquisición de S/. 268 mil. Es decir, se entregó una inversión en maquinaria valorizada en S/. 1.1 millones aproximadamente.

El titular de Agricultura destacó la importancia de la asociatividad como una vía para impulsar el desarrollo local, regional y nacional. “Estamos impulsando una serie de programas y estrategias para consolidar y potenciar la cadena productiva así como la ampliación de la frontera agrícola en beneficio de los productores en todo el país”, explicó.

En tanto, AGROIDEAS a nivel nacional viene dinamizando la economía local a través de la promoción de un monto de inversión por más de S/. 325 millones, beneficiando a más de 33 mil productores y sus familias, creando y fortaleciendo 694 organizaciones agrarias y ejecutando 792 planes de negocio. “Es una gran satisfacción poder registrar hoy en día el resultado de nuestro apoyo y aporte", apuntó Julio Salazar, jefe nacional de AGROIDEAS.

“El sector agricultura otorga recursos en apoyo a la gestión empresarial, asociatividad y adopción de tecnología para negocios sostenibles porque queremos potenciar la producción de los pequeños y medianos productores con el fin de elevar su competitividad y consolidarlo en el mercado”, apuntó el economista Juan Manuel Benites.

/BBV/

Peruano opina