Política

MINDEF: FF.AA. están preparadas para enfrentar fenómeno El Niño

15:07 h - Mar, 22 Dic 2015

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, informó este lunes que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encuentran preparadas para responder ante fenómeno El Niño, lo que implicará el traslado ordenado de personal y equipo logístico necesario al norte del país.

Ante la comisión especial de seguimiento de El Niño en el Congreso, que preside Virgilio Acuña, el ministro señaló que aviones, vehículos y buques irán a las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, para atender las emergencias que se presenten por el fenómeno climático.

Recordó que en la zona norte ya hay más de 9 mil 600 efectivos militares desplazados, de los 43 mil que se tienen previsto, sobre todo en el Comando Operacional del Norte, previéndose enviar hasta seis mil efectivos más en caso la situación lo requiera.

Valakivi precisó que ya hay batallones de Ingeniería desplazados, mientras que el componente aéreo lo conforman 17 aviones y 23 helicópteros, y el componente naval está conformado por un buque logístico y dos unidades de desembarco, que estarán a disposición a efectos de utilizarlos en cualquier momento.

El ministro de Defensa señaló que los todas las personas que están en el Comité Operacional del Norte se quedarán hasta el mes de abril del próximo año.

Informó asimismo que ya se ha gestionado la postergación del licenciamiento del servicio militar de tropa hasta el mes de abril, lo que implica que se queden en la zona más de ocho mil efectivos que apoyarán en las tareas de respuesta ante el fenómeno El Niño.

Indicó que ya se están implementando y equipando las brigadas de búsqueda y rescate, compañías de intervención rápida para desastres naturales; asimismo, el mantenimiento de vehículos y maquinaria de ingeniería del comando operacional, así como de los equipos de comunicación necesarios para estas tareas.

/MRM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina