Política

MINEDU: Anuncian nuevos objetivos estratégicos a favor de educación universitaria

La puesta en marcha de planes de fortalecimiento de las universidades públicas y la adopción de mecanismos para el fomento de la investigación, son algunos objetivos.
21:11 h - Sáb, 11 Jul 2015

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció cinco nuevos objetivos estratégicos para continuar con la reforma que permitirá asegurar la calidad de la educación superior universitaria, así lo dio a conocer en el marco del primer aniversario de la promulgación de la Ley Universitaria.

En referencia al proceso observó que así como existen personas que quisieran que el Estado y el Ministerio de Educación (MINEDU) fracasen en su esfuerzo, otros –como los estudiantes y padres de familia— sí desean el éxito de esta iniciativa.

“Entre avanzar rápido pero mal y avanzar a paso firme y bien, prefiero lo segundo porque tenemos que asegurarnos de que todos nuestros pasos estén blindados desde el punto de vista legal y técnico” remarcó el ministro anoche durante la ceremonia conmemorativa del primer año de vigencia de la ley, realizada en el auditorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Cinco nuevos objetivos

El primero de ellos es la próxima aprobación de la Política para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Universitaria, documento que institucionaliza la reforma y que se convertirá en el eje orientador del proceso. El segundo, es desarrollar un Programa de Mejora Institucional y Académica de la Universidad Pública, que permitirá optimizar la gestión y la toma de decisiones en esos centros de estudios.

Esto involucrará primero a los miembros de las comisiones organizadoras de las universidades en proceso de institucionalización y a las nuevas autoridades que resulten democráticamente electas. Igualmente, ese programa comprenderá la Beca Catedrático para lograr que más profesionales que hoy dictan clases en universidades públicas obtengan el grado académico de maestros y así mejorar la calidad del servicio. 

El tercer objetivo es establecer un Marco Normativo para la Coordinación Universitaria que incluirá lineamientos para crear universidades públicas, así como para constituir comisiones organizadoras.  Otros dos objetivos son la puesta en marcha de planes de fortalecimiento de las universidades públicas y la adopción de mecanismos para el fomento de la investigación en estos centros.

Saavedra resaltó la importancia de contar con el compromiso de rectores, docentes, estudiantes y la sociedad para que la reforma sea un éxito y sostuvo que para garantizarlo se cuenta con la ley y la SUNEDU.

/P.A.G./ /NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina