Política

Ministerio de Justicia destinará S/. 1,870 millones para mejorar servicios penitenciarios

1:52 h - Mar, 15 Sep 2015

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), destinará su presupuesto ascendente a más de S/. 1,870 millones a mejorar los servicios penitenciarios y de acceso a la justicia, informó hoy en el Congreso, el titular del pliego, Gustavo Adrianzén.

Ante la Comisión de Presupuesto del primer poder del Estado, Adrianzén destacó que su despacho ha dispuesto emplear esos recursos en el impulso a mejorar los servicios de defensa pública, asistencia legal gratuita, el sistema penitenciario, los registros públicos, entre otros.

En el campo penitenciario, informó que está prevista la construcción de dos nuevos penales en Ica y Arequipa, con capacidad para 3,168 internos cada uno.

Del mismo modo, incrementarán la capacidad de albergue de los penales de Puno, Pucallpa, Arequipa, Chincha, Moyobamba, Venadopampa (Huánuco); así como mejorarán el equipamiento de los centros de Tambopata, Iquitos, Negro-Satpo, Chimbote y Cochamarca.

Asimismo, informó que el nuevo Código Procesal Penal será implementado y fortalecido en todo el Perú, para lo cual pondrán en marcha una capacitación a 3,440 operadores del sistema judicial penal, de cara a una adecuada aplicación.

De esta manera se fortalecerá la política criminal y el sistema penitenciario, a fin de reducir los niveles de delincuencia y crimen organizado, manifestó.

Respecto a las reparaciones económicas y colectivas, Adrianzén informó que para el 2,016 se destinará S/. 10 millones, los cuales serán destinados al pago de 347 familiares de víctimas y 56 comunidades beneficiadas.

Igualmente, aseguró que continuarán con los Diálogos Regionales, y en marzo del 2,016 presentarán un mapa sobre el estado actual de los derechos humanos en el Perú.

Por otro lado, destacó que el Minjus tiene la meta de realizar más de 632,000 atenciones y patrocinar nuevos casos a más de 249,000 ciudadanos. 

En ese marco, manifestó que en el Vraem se tiene proyectado realizar más de 2,000 atenciones, ello con el objeto de acercar el Estado a las zonas más alejadas.

En cuanto a la defensa jurídica del Estado, indicó que su sector defenderá eficaz y eficientemente al Estado en los ámbitos nacionales e internacionales, con énfasis en la lucha firme contra la corrupción. 

En ese sentido, se tiene previsto recaudar S/. 4'300,000 de los procesos de corrupción.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina