Política

Política

Ministerio del Ambiente confirma que más de 100 jefes de Estado participarán en COP21

21:22 h - Lun, 9 Nov 2015

El ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, señaló hoy que se espera la participación de más 100 jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP-21), presencia que será un impulso para consolidar el acuerdo a favor del clima.

Explicó que a diferencia de otras cumbres climatológicas de Naciones Unidas, donde los altos dignatarios llegaban al final, en la COP-21, que empieza el 30 de noviembre, estarán en las sesiones de esta cumbre mundial, "es decir van a ser la cumbre".

Desde París, donde participa en las reuniones preparatorias para la COP-21, Pulgar-Vidal expresó que este cambio de metodología tiene como objetivo "dar el último empujón político" que se requiere para llegar a un acuerdo sobre cambio climático.

En ese sentido, dijo confiar que en la COP-21 logrará tener un acuerdo vinculante, que contribuya a no sobrepasar en dos grados Celsius la temperatura del planeta.

"Obviamente llegarán los jefes de Estado y de Gobierno con la seguridad de que van a llegar a un acuerdo, no van a llegar a un acto fallido. Va a ser interesante ver cómo dan este último empujón a este proceso que es muy complejo, pero sobre el cual estoy seguro se logrará un acuerdo", manifestó.

Si bien recordó que las negociaciones no han sido fáciles, en mención a la reunión de hace algunas semanas en Bonn, Alemania, donde se cuestionó el documento, indicó confiar en que se llegará a un consenso.

"Estamos reunidos en cuatro grupos de trabajo discutiendo esos temas y tratando de buscar un consenso sobre la base de lo que es fundamental en esta negociación: la confianza", aseveró. 

En la pre-COP, mencionó, han abordado cuatro temas fundamentales: finanzas climatológicas, la transparencia, ambición en cuanto a metas climatológicas y, por último, la adaptación a perdidas y daños en Estados insulares. 

En el caso de la transparencia, precisó, los países no sólo deben dar cuenta de sus compromisos para reducir los gases del efecto invernadero, sino también ser transparentes para determinar si cumplieron con sus respectivos compromisos.

Respaldo político 

Destacó también, en declaraciones a la radioemisora privada Radio Programas, la importancia del respaldo político que tienen las acciones para alcanzar un compromiso climatológico.

Este respaldo no sólo se vio reflejado en la reunión que tuvieron recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente francés François Hollande; y el mandatario peruano Ollanta Humala, sino también en la declaración conjunta de Francia y China de la víspera.

En esa declaración, ambos países expresaron su determinación para que en la COP-21 "se logre un acuerdo ambicioso y jurídicamente vinculante", acompañado de un mecanismo para hacer un seguimiento de los compromisos hechos. 

Para Pulgar-Vidal este tipo de manifestaciones es lo que "el mundo espera".

 

/B.B.V./

Peruano opina