Política

Ministra de la Mujer lamenta blindaje a legislador Wilder Ruiz

22:13 h - Vie, 13 Nov 2015

La titular de la Mujer, Marcela Huaita, lamentó que el pleno del Congreso haya rechazado sancionar con 120 días de suspensión al legislador Wilder Ruiz (NGP), acusado de haber despedido a una de sus trabajadoras en estado de gestación.

Si bien dijo ser respetuosa de la autonomía de los poderes del Estado, la ministra deploró que en una institución cuyas autoridades representan a la Nación se incurra en este tipo de situaciones, por lo que recomendó al Congreso revisar su reglamentación para proteger a las gestantes.

Recordó que en el país existe normatividad legal que ampara en el ámbito laboral a las embarazadas, la cual debe ser aplicada tanto en instituciones públicas como privadas y, sobre todo, en entidades como el Congreso de la República, que son llamadas a velar por ello.

“En el Perú se tienen que respetar las normas. Lamento que se den estas situaciones en instituciones como el Congreso. La Comisión de Ética ha estudiado el caso y recomendó una sanción para el parlamentario. Había documentación que probaba esta situación”, afirmó.

Asimismo, expresó su disposición de orientar a Daniela Silva, la gestante despedida, en cuanto a la protección de sus derechos, por la vía de los canales legales correspondientes.

“La señora que ha visto afectados sus derechos tiene vías legales para continuar con este proceso”, aseveró la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

El pleno del Congreso, en sesión reservada, desestimó este jueves el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que sugería suspender por 120 días a Wilder Ruiz, acusado de despedir de su despacho a dicha trabajadora en estado de embarazo.

Marcela Huaita participa hoy en la ceremonia de entrega de 200 sillas de ruedas al gobierno regional de Huánuco, producto de una donación del gobierno de China, para ser destinadas a personas de escasos recursos que las requieran.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina