Política

Ministra Huaita hizo llamado a la población a preservar la paz

1:20 h - Sáb, 23 Mayo 2015

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, hizo un llamado a los peruanos y a las peruanas a preservar la paz. La titular del sector dio estas declaraciones durante la presentación de la IX Edición del Premio por la Paz.

“En las últimas semanas hemos tenido que lamentar muertes, consolar viudas, curar heridos y albergar a desplazados. Hemos visto cómo los intereses individuales se imponen al bienestar común y cómo la violencia está generando más y más violencia”, sostuvo la titular del MIMP.

El Premio por la Paz busca reconocer el compromiso y aporte de las personas, instituciones, organizaciones sociales, empresas y medios de comunicación en la construcción de una cultura de paz en el Perú.

“La paz es un requisito para poder fortalecer a las familias, también es un requisito para el desarrollo, no podemos avanzar sin tener paz en la sociedad y en nuestras familias. Es por esta razón que el MIMP está comprometido en la construcción y la consolidación de una cultura de paz en el país”, refirió la titular del sector.

Este premio del MIMP convoca cada año, a decenas de personas e instituciones. Las más de 607 candidaturas recibidas en los últimos ocho años son un indicador de que en nuestra sociedad hay un claro compromiso para afirmar la paz.

Para el MIMP, la erradicación de la violencia no es tarea de un solo sector, involucra a la sociedad en su conjunto. Se trata de un fenómeno complejo, es un tema que también le atañe a los medios de comunicación. “Hago un especial llamado a los medios para difundir este premio. Son las historias de paz las que construyen el país”, señaló la ministra Huaita.

Este año serán siete las categorías para que las organizaciones postulen a sus candidatos. 1. ‘Sociedad Civil - Persona Natural’ es la categoría que premia a los ciudadanos y ciudadanas que realizan acciones para promover una cultura de paz. 2. En la categoría ‘Sociedad Civil – Institución’, se reconocen a las organizaciones que hayan demostrado aportes significativos en la construcción de una cultura de paz.

3. En el rubro ‘Sociedad - Experiencias Sobresalientes’, se premia a quienes durante su trayectoria de vida hayan promovido la paz. 4. En el rubro ‘Empresa Privada’, se distingue a las empresas o los empresarios que desarrollan su actividad con responsabilidad social. 5. En la categoría ‘Estado’, se entrega el premio a los funcionarios o servidores públicos, así como a las entidades públicas, que tengan un correcto desempeño de sus funciones.

6. Las categorías ‘Medios de Comunicación - Persona Natural’ y 7. ‘Medios de Comunicación – Institución’ premian a las personas y empresas que contribuyan, mediante la difusión de información, a promover una cultura de paz.

Las inscripciones de los postulantes empezarán el 25 de mayo y culminarán el 15 de agosto. La información se difundirá en la página web del MIMP:www.mimp.gob.pe. En la ceremonia participaron también el representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Didier Trebucq y la Directora de Programación y Capacitación del Cuerpo de Paz Perú, Dawn Crosby.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina