Política

Ministro Adrianzén tiene respaldo político del Gabinete, asegura Cateriano

Moción de censura genera inestabilidad, advierte.
15:58 h - Lun, 19 Oct 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró hoy que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, cuenta con el respaldo político del Gabinete, frente a la moción de censura interpuesta en el Congreso por parte de la oposición.

“El ministro Adrianzén tiene el respaldo político del Gabinete”, aseguró en declaraciones a la prensa a donde acudió para reunirse con la Comisión de Defensa.

Se recuerda que la oposición presentó la semana pasada una moción de censura contra Adrianzén por la presunta “mordaza” contra la procuradora Julia Príncipe para que no declare ante los medios de comunicación.

El actual gobierno no ha dictado la norma que algunos sugieren es la mordaza que se está aplicando contra la Procuradora”, subrayó el jefe del Gabinete.

En ese sentido, recordó que es el Congreso de la República quien tiene la potestad de derogar total o parcialmente una ley, por lo que si hay alguna observación a la constitucionalidad de una norma en particular, está en las mismas manos del Legislativo hacer la corrección pertinente.

“Si ahora a diferencia del pasado un sector del congreso interpreta que esta es una norma que amordaza a los procuradores, el tema lo puede solucionar el sector de congresistas que cuestionan la vigencia de esta norma”, explicó.

Este tema –agregó- “no es un problema político, sino jurídico” y en el actual esquema jurídico, la declaratoria de la inconstitucionalidad de una ley o decreto legislativo de manera parcial o total, la tiene el Tribunal Constitucional, y los jueces que pueden aplicar la Constitución en relación si una norma afecta la jerarquía de las leyes.

“Un funcionario público no puede decir yo no aplico esta ley porque es inconstitucional, porque esa es tarea privativa de magistrados y de fiscales, no de procuradores, los funcionarios públicos aplicamos la Constitución y la ley”, subrayó.

Por otro lado, señaló que “políticamente hablando” una censura contra un ministro de Estado no es conveniente, que se realice a poco más de un mes de la convocatoria de elecciones.

“Esto si bien es cierto tiene respaldo constitucional, genera inestabilidad política y, en este momento, el Gobierno no tiene ningún mecanismo de defensa frente a la oposición, de un sector no digo toda, que quiere iniciar procesos de interpelaciones y censuras a ministros cuando prácticamente ya se va a iniciar la campaña electoral”, manifestó.

Para finalizar, descartó presión política alguna sobre la procuradora Julia Príncipe.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina