Política

Ministro Adrianzen: denunca contra Primer Ministro tiene motivación política

20:09 h - Sáb, 8 Ago 2015

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, advirtió hoy motivaciones políticas en la pretensión de denunciar al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, por la muerte de una mujer impactada por un helicóptero en Tumbes, durante una visita de trabajo.

Adrianzén dijo que una denuncia por este suceso es "imposible e improbable", dado que el jefe del Gabinete Ministerial se encontraba en el helicóptero en calidad de pasajero e incluso ya había descendido de la aeronave cuando ocurrió el incidente.
 
"Es descabellado plantearlo (una denuncia por homicidio), detrás hay motivación de carácter político contra Cateriano y de forma inmerecida;  no se puede atribuir responsablidad a quien no la tiene",  sostuvo en RPP.
 
Precisó que en la joven que buscaba acercarse al jefe del Gabinete Ministerial que estaba en Tumbes para supervisar acciones de prevención ante el Fenómeno de El Niño, hubo una conducta imprudente y hasta temeraria que originó el fatal desenlace.
 
Mencionó además que Cateriano no tenía competencia para recoger el pedido que la joven intentaba plantear por su hermano preso, sino el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.
 
"Mantengo  las puertas abiertas de mi despacho para recibir a sus familiares y ver el estado de la situación penitenciario  de su familiar,  los llamo para que acudan", sostuvo.
 
Maltrato indebido
 
Adriazén consideró, asimismo,  como un "maltrato inmerecido" la detención por 24 hora de la tripulación del helicóptero implicado en este accidente, y equivocada la decisión de la fiscalía de imputarles el presunto delito de coautoría. 
 
"Soy enfático y enérgico al decir que la tripulación  ha sido sometido a un maltrato inmerecido, no hay razón para que el fiscal detenga más de 24 horas a la tripulación y emite un dictamen que dispone prisión preventiva por 9 meses", puntualizó.
 
Precisó que la tripulación de la nave fue puesta en libertad a las 2 de la mañana de hoy, en base a una tutela de derecho que se presentó frente a la "indebida imputación" del fiscal del caso.
 
Debido a ello, anunció que presentarán una denuncia ante los órganos de control contra el referido fiscal por presunta inconducta funcional.
 
El ministro comentó que la tripulación de helicóptero colabora y seguirá colaborando con las investigaciones para el esclarecimiento de este caso, para lo cual demandó ser objetivo en la valoración de los hechos.
 
Precisó también que los tripulantes y su unidad volverán a sus labores habituales en el frente del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem)

Las más leídas

Lo último

Peruano opina