Política

Ministro de Justicia garantiza autonomía de procuradores

20:06 h - Dom, 1 Nov 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, garantizó que respetará la autonomía funcional y la libertad de expresión de los procuradores públicos, en el marco de la ley.

En entrevista al diario El Comercio, agregó que el marco legal asigna al Poder Ejecutivo la defensa del Estado, pero eso no significa que los procuradores carezcan de autonomía funcional, por lo que -subrayó- ello se respetará absolutamente. 

Del mismo modo, el funcionario refirió que merece una evaluación mesurada la propuesta para que el cargo de procurador público sea designado por concurso y no como puesto de confianza. 

"Los mecanismos institucionales para la defensa jurídica del Estado pueden ser perfectibles. Este tipo de propuestas merecen evaluación mesurada y técnica", aseveró. 

Para Vásquez Ríos, la norma que establece que los procuradores deben pedir autorización para informar sobre diversos temas es un mecanismo fluido que se está cumpliendo. 

"Hoy mismo recibí tres pedidos de autorización para informar en unas materias, y me permite estar al tanto de los temas de interés. En todos he autorizado", comentó. 

En otro momento, el titular de Justicia manifestó que una de las prioridades de su gestión será mejorar el sistema penitenciario y que se optimizará la capacidad de albergue para 10,000 reos.

Remarcó que la instalación de bloqueadores para llamadas de celulares, a fin de impedir que la criminalidad organizada siga actuando en las cárceles, es un proceso irreversible.

"El propósito es instalar bloqueadores en 17 penales, en un principio; pero estamos trabajando para cumplir el cronograma", detalló el funcionario.

 

/M.O.Z./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina