Política

Ministro del Interior: PNP se mantiene al mando de las acciones en La Oroya

19:50 h - Mié, 12 Ago 2015

La Policía se mantiene al mando de las acciones de control del orden público en La Oroya, donde sigue bloqueada la Carretera Central por trabajadores de Doe Run, señaló el titular del Interior, José Pérez Guadalupe, al informar que 1,000 efectivos fueron enviados a la zona.

Explicó que la resolución que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en la provincia de Yauli, en la región Junín, tiene fines preventivos y se aplicará solo en caso sea necesario desplegar mayores acciones para garantizar el orden interno.

“Con esta resolución ya están autorizadas las Fuerzas Armadas para colaborar, dejando bien en claro que el mando lo mantiene la Policía Nacional (…) Hay que tomar todas las precauciones del caso y esta es una medida de precaución si fuese necesaria”, anotó el ministro.

A su criterio, es preferible tener lista esta resolución y no necesitarla, que requerirla en algún momento y no tenerla lista. “Prefiero pecar por exceso que por defecto y no queremos que esto se agrave”, añadió el funcionario.

Si bien recalcó que el Gobierno apuesta por el diálogo, dijo a su vez no se puede permitir que se acentúen lo sucesos de La Oroya, donde el bloqueo de la vía y los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía dejaron una persona muerta y varios heridos.

En conferencia de prensa, el ministro refirió que, además de los 1,000 efectivos mencionados, se ha dispuesto el envío de otro contingente policial a la zona y que poco a poco se viene desbloqueando esa importante arteria, que fue bloqueada en cinco puntos, lo que ha generado desabastecimiento en el lugar. 

Tras reiterar que el bloqueo de carreteras es un delito penado con cárcel, Pérez Guadalupe volvió a exhortar a los trabajadores de Doe Run a deponer su medida de fuerza y facilitar una solución pacífica a este problemática.

Asimismo, remarcó que la Fiscalía se encuentra investigado la muerte por impacto de bala de un poblador durante las protestas, y aseguró que desde su sector se brindará todo el apoyo para que las pesquisas logren esclarecer estos hechos.

Según indicó, las pruebas de absorción atómica permitirán determinar si hubo uno o más policías que utilizaron sus armas de reglamento durante las acciones de control de contención de las violentas manifestaciones.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina