Política

Ministro Valakivi exhorta a gobierno regionales y locales redoblar esfuerzas ante incremento de heladas

Gobierno central ha dispuesto 233 millones de soles para combatir sus efectos en zonas altoandinas y amazonia.
17:49 h - Jue, 16 Jun 2016

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, consideró de suma importancia reforzar los esfuerzos para combatir las heladas y friajes en diferentes puntos de las zonas altoandinas y oriente del país, señalando en ese sentido que el gobierno central ha dispuesto un presupuesto de 233 millones 274 mil 778 soles para paliar sus efectos.

En ese sentido, exhortó a los gobiernos regionales a solicitar la ayuda correspondiente de manera que sea canalizada a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y distribuida a nivel nacional mediante el concurso del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

En conferencia de prensa junto al comité Multisectorial conformado por los ministros, Marcela Huaita (Mujer), Juan Manuel Benites (Agricultura), Francisco Dumler (Vivienda), y Anibal Velásquez (Salud);  el ministro Valakivi  recordó que se emitieron dos dispositivos, uno de ellos el Decreto Supremo 028 que aprobó el Plan Multisectorial ante heladas y friajes que comprende 259 distritos en 19 regiones del país.

Adicionalmente a ello, dijo, el pasado 20 de mayo se declaró en estado de emergencia por peligro inminente de bajas temperaturas a 94 distritos en 14 regiones del país, lo que posibilitó la intervención del gobierno central a través de diferentes sectores tanto en la sierra como en la amazonia.

Recordó que los departamentos más afectados por las heladas son: Cusco, Puno, Huancavelica, Arequipa, Huancayo, Junín, Ayacucho, Pasco, Apurímac, Ancash, La Libertad, Cajamarca e inclusive Lima; mientras que el friaje está concentrado fundamentalmente en Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y San Martín.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha adquirido kits de abrigos y frazadas; habiéndose entregado 182,878kits en 19 regiones, restando entregarse 45,122 kits, tanto para niños de 0 a 5 años como para adultos mayores de 65 años.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Agricultura, priorizó su intervención en la sierra sur del país a través de kits veterinarios, semillas de cultivos y de pasto, así como abono foliar y el Ministerio de Salud, destinó 45 millones de soles para adquirir vacunas y medicamentos, además de la entrega de 324 módulos metálicos móviles para atención inmediata. Señaló que a la fecha se han distribuido 3 millones 023 mil vacunas contra la influenza y la neumonía.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina