Política

Ministros continuarán impulsando diálogo por Las Bambas, señala Pérez Guadalupe

Próxima semana viajarán a Cotabambas pese a pedido de censura
16:25 h - Vie, 2 Oct 2015

Pese al pedido de censura en el Congreso, se continuará trabajando en el diálogo para buscar la paz en torno a Las Bambas, junto a los ministros del Ambiente y de Energía y Minas, con quienes se viajará a Cotabambas la próxima semana, aseguró el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

“Hemos seguido trabajando para lograr el diálogo y los acuerdos. Lo de ayer ha ido por buen camino como he mencionado, hoy continuaremos (con el diálogo) y la próxima semana en la misma provincia de Cotabambas”, afirmó. 

En la víspera, autoridades locales de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, y cinco ministros de Estado acordaron instalar una Mesa de Diálogo para solucionar los problemas respecto a Las Bambas.

Un grupo de parlamentarios de oposición, asimismo, presentó una moción de censura contra los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortíz; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Interior, José Lúis Pérez Guadalupe por retirarse del Congreso sin explicar la situación de Las Bambas.

El hecho fue considerado por el jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, como contraproducente en esta coyuntura de diálogo, dado que genera inestabilidad en el Gabinete.

Sobre el particular, Pérez Guadalupe refirió que el miércoles último los tres ministros que acudieron voluntariamente al Pleno del Congreso no pudieron hacerlo porque no se dieron las condiciones.

Nosotros no nos retiramos por voluntad propia, en el Congreso había un ambiente que no permitía dialogar, la ministra de Energía y Mina en tres oportunidades quiso tomar la palabra y, por el ambiente un poco conflictivo que había, no se le permitió”, sostuvo.

Debido a ello, explicó, decidieron retirarse del hemiciclo y buscaron hablar con el presidente del Congreso para despedirse, lo cual tampoco se dio.

Acotó que los tres ministros de regreso a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, redactaron una carta dirigida al titular del Congreso para manifestarle y reiterarle la voluntad de asistir al Parlamento cuando ellos lo crean conveniente.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina