Política

Minjus descarta inacción del Gobierno para conseguir extradición de Belaúnde Lossio

Desde el principio se solicitó reclusión en penal de Bolivia, afirma ministro Adrianzén
14:58 h - Lun, 25 Mayo 2015

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, descartó que el Gobierno peruano no haya desplegado las acciones necesarias para lograr la extradición de Martín Belaúnde Lossio, y aseguró que desde un principio se solicitó su reclusión en un penal de Bolivia.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), subrayó que Perú siempre solicitó la detención de Belaúnde Lossio en un establecimiento penitenciario, pero fue el Poder Judicial boliviano el que dispuso mantenerlo en arresto domiciliario.

Incluso, subrayó, la propia sentencia que aprobó la extradición, establece con claridad que el mencionado ciudadano debía ser mantenido bajo arresto domiciliario hasta su entrega a las autoridades peruanas.

Respecto a las razones por las cuales demoró la extradición, Adrianzén explicó que tras aprobarse su envío al Perú, Belaúnde inmediatamente interpuso tres recursos constitucionales en Bolivia con el fin de dilatar el proceso y obstaculizar la orden judicial.

Recién el viernes pasado, añadió, se pudo conseguir que la justicia boliviana desestimara los recursos dilatorios presentados por el acusado, y fue entonces cuando se pudo iniciar el trabajo administrativo para la extradición.

"Agotadas todas las articulaciones procesales, el Estado peruano inmediatamente inició los trámites administrativos correspondientes. Esperábamos en primer lugar la notificación oficial de Bolivia. Esta notificación fue cursada a las autoridades del gobierno. En esa línea de acción nos encontrábamos cuando este lamentable suceso se ha producido", señaló.

 

/L.R.R./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina