Política

MINJUS: Observaciones a tratado de extradición con Francia están justificadas

señala ministro de Justicia
12:29 h - Mar, 5 Ene 2016

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, dijo la noche de ayer que las observaciones al tratado de extradición con Francia están plenamente justificadas, por lo que descartó que esto sea parte de una maniobra política.

En el hipotético caso que un exfuncionario del gobierno llegara a buscar refugio en Francia, y el Perú pida su extradición, con tratado o sin tratado siempre se podrá invocar el principio de reciprocidad, pero además el próximo gobierno podría perfectamente aprobar el acuerdo, señaló.

El titular de la cartera precisó que el Gobierno peruano no busca la cancelación del acuerdo logrado con Francia, sino su perfeccionamiento, para lo cual buscará un diálogo con las autoridades galas.

"El Ejecutivo no ha dicho en ningún momento que el tratado no va, no se ha descalificado el tratado (...) lo que hemos dicho es que hay elementos que requieren un tratamiento más preciso", detalló a un canal de televisión por cable.

En ese sentido, Vásquez refirió que lo que preocupa al gobierno peruano es, primero, que en el acuerdo no queda claro si Francia se compromete a extraditar a sus ciudadanos, como sí lo hará el Perú; y en segundo lugar, el manejo de la prescripción.

Con respecto al primer punto, señaló que el artículo 113 del Código Penal de Francia señala que París podrá juzgar a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo, pero además la experiencia indica que dicho país no extradita a sus ciudadanos.

Si París, efectivamente, confirma que no extraditará a sus ciudadanos, no se cancela el tratado, sino se ajustará la cláusula correspondiente al Perú, para que haya una equivalencia, aclaró.

Sobre la prescripción, anotó que el problema es que los plazos de este concepto en el país europeo son más cortos que en el Perú, por lo que un extraditable bien podría demorar los tiempos en Francia, esperar que se cumpla la prescripción, y así evadir el pedido de la justicia peruana.

La tendencia internacional es que rija la prescripción del país solicitante de la extradición, donde se ha cometido el delito, no del concedente, tal como sucede en la Unión Europea, y en los últimos acuerdos firmados por Perú, subrayó.

Finalmente, señaló que las observaciones surgieron de la evaluación que hicieron varios ministerios después de su aprobación en el Congreso, y que aún hay tiempo de corrección porque el proceso no termina todavía.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina