Política

MINJUS y PJ inician trabajo conjunto para mejorar el sistema de justicia

18:38 h - Mié, 10 Ago 2016

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), Marisol Pérez Tello y el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona Postigo, acordaron hoy trabajar de manera conjunta en el Acuerdo por la Justicia, el cual establecerá un plan de proyectos y metas destinados a mejorar el sistema de justicia.

Durante una extensa reunión de trabajo, Pérez Tello saludó el compromiso del PJ por mejorar el servicio de justicia e indicó que el Acuerdo por la Justicia será un medio para dicho objetivo.

La titular del sector explicó que dicho acuerdo contendrá políticas y proyectos que, previa asignación de recursos por parte del Ejecutivo, serán ejecutados con autonomía por las instituciones del sistema de justicia.

En tal sentido, Pérez Tello mostró su interés en la creación de más órganos de flagrancia, en el proyecto del Expediente Único Penal (que interconectará al Poder Judicial, Fiscalía y policía), en la cesión de bienes incautados por el Estado para que sean convertidos en locales judiciales y en la capacitación de jueces de todo el país en materia de violencia de género.

Por su parte, Ticona Postigo ratificó el compromiso que tienen los jueces para ofrecer una justicia más “célere, eficiente y transparente”, sin embargo, subrayó que uno de los inconvenientes en relación a estos objetivos es el exiguo presupuesto que se asigna al PJ.

Señaló que el Congreso de la República aprobó en el 2015 sólo el 61 por ciento de la asignación presupuestal solicitada por la Corte Suprema, lo cual resulta insuficiente debido a que el 80% del presupuesto se destina al pago de planillas.

Empero, destacó el interés de la judicatura por mejorar el sistema de justicia, lo cual se refleja, por ejemplo, en la creación de juzgados de flagrancia en el ámbito nacional, la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas y la creación de más órganos jurisdiccionales de familia y tributarios, entre otras acciones.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina