Política

Moción de interpelación contra Cateriano y Pérez Guadalupe fue archivada

por falta de firmas de respaldo
12:37 h - Vie, 13 Nov 2015

La moción de interpelación contra el jefe del Gabinete de ministros, Pedro Cateriano; y contra el titular del Interior, José Pérez Guadalupe; pasó al archivo debido a que no reunió las firmas necesarias para su trámite, confirmó ayer el presidente del Congreso, Luis Iberico.

Dicha moción fue presentada por un sector de la oposición debido al reciente cese de la procuradora especializada en lavado de activos, Julia Príncipe.   

Por otro lado, el Pleno del Congreso dejó pendiente de votación el dictamen del proyecto de ley de protección de la vida y bienestar de los animales domésticos y silvestres en cautiverio, que busca prevenir el maltrato causado por el ser humano, así como el sufrimiento, lesiones o muerte innecesaria.

La mencionada ley fue sustentada por los presidentes de las comisiones de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP); de Pueblos  Andinos, Leyla Chihuán (FP); y Agraria, congresista Wuillian  Monterola (UR).

Eguren, explicó que entre las modificaciones fueron agregadas sanciones penales por maltrato, sufrimiento y lesión a los animales, que van desde tres hasta cinco años de prisión en caso de muerte.

Están exceptuadas de la presente iniciativa las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos con animales que sean declarados de carácter cultural por la autoridad competente.

En otro momento, el Pleno también debatió el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la rehabilitación y el mejoramiento a nivel de asfaltado de la carretera del corredor económico de desarrollo e integración Chanka-Quechua-Aymara.

Igualmente, el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, sustentado por la congresista Chihuán, que propone declarar de interés y necesidad pública la descontaminación y rehabilitación de las aguas de los ríos Tumbes y Zarumilla (región Tumbes).

Por falta de quorum se levantó la sesión plenaria a las 20:57 horas.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina